Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

HORTALIZAS Y PRODUCTOS DE LA HUERTA de España

Productos con Denominación de Origen e I.G.P. de España

Proceso de cultivo del Pemento do Couto


Las plantas de vivero procederán de productores autorizados inscritos en el correspondiente registro de la Indicación Geográfica Protegida Pemento do Couto.


Propagación y trasplante del pimiento de Couto.- Una vez recogido el pimiento maduro (color rojo) se seca y se extrae la semilla, la cual una vez desinfectada, está en condiciones de ser sembrada. La preparación del semillero y la siembra se inicia en los meses de octubre, continuando en noviembre, diciembre y enero. La siembra se realiza en cajoneras sobre un sustrato compuesto por una mezcla de turba y arena a partes iguales. Tras la germinación, y una vez que la planta haya alcanzado 5 cm. aproximadamente, se procede al repicado, siendo trasplantadas a bandejas con alveolos.


Limitaciones productivas de la IGP Pemento do Couto.- Bajo la protección de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pemento do Couto serán admitidos aquellos pimientos obtenidos tanto en cultivo al aire libre como en cultivo bajo cubierta. Los rendimientos máximos permitidos serán, con carácter general, de 4 kg/m2 y de 6 kg/m2 respectivamente.


Las estructuras bajo cubierta son simples túneles de plástico sin calefacción ni iluminación artificial, que se utilizan únicamente para proteger el cultivo (que se realiza directamente sobre el suelo) de las ocasionales heladas y, sobre todo, para anticipar la producción y prolongarla unas semanas en el otoño. También se ha extendido su uso para salvaguardar las líneas seleccionadas de este ecotipo de pimiento de hibridaciones indeseadas.


Plantación de los pimientos de Couto.- En el cultivo al aire libre, la plantación de pimientos se realiza en abril y mayo, con una densidad de 3-5 plantas por metro cuadrado, comenzando la recolección en junio-julio. En el caso de que se pretenda utilizar semilla para producir plántula, las parcelas deberán estar alejadas de otros cultivos al aire libre de este ecotipo, para preservar las líneas seleccionadas.


La plantación bajo cubierta se efectúa en febrero y marzo, para comenzar la recolección de los frutos a mediados de abril. La densidad será de 2-4 plantas por metro cuadrado. Es recomendable cubrir el suelo con lámina de polietileno para impedir la competencia de malas hierbas. No es necesario entutorar debido a que con el marco de plantación empleado unas plantas se apoyan en otras.


Labores culturales del cultivo de pimientos.- La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo, las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica, etc.).


La lucha contra posibles plagas y/o enfermedades, estará dirigida a la aplicación de métodos culturales como: desinfección de semillas, tratamiento de semilleros, menores dosis de riego evitando siempre el encharcamiento del terreno y los aporcados excesivos.


En caso de resultar necesaria la intervención química, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicidad y problema de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia.


Recolección de los Pimientos de Couto.- La recolección se realizará de forma manual, con anterioridad a la maduración del fruto y en el momento en que, a juicio de la experiencia de los agricultores, éste presente las condiciones idóneas para su comercialización.


Constará de tantas pasadas sobre las plantas de pimiento como sean precisas, con los medios materiales (herramientas, cajas o contenedores, etc.) y humanos necesarios para evitar el deterioro del producto.


Transporte y almacenamiento de los pimientos de Couto.- Los pimientos se trasladarán en recipientes rígidos, evitando el aplastamiento. La descarga se realizará de modo que se minimicen los efectos de la caída libre del producto. Los lugares de almacenamiento se encontrarán correctamente aireados.


Comercialización del Pemento do Couto.- El envasado de los pimientos do Couto se realizará en lotes homogéneos en cuanto a procedencia y longitud del fruto y en bolsas con pesos de 200 o 400 gramos. Los materiales utilizados serán los autorizados por la legislación alimentaria vigente. Se podrán establecer otras formas de presentación cuando se compruebe que no afectan negativamente a la calidad del producto. El período de comercialización será entre el 15 de abril y el 31 de octubre, pudiendo alargar o acortar el órgano de control este período cuando, en razón a las circunstancias climáticas de la temporada o las características del producto así lo aconsejan.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie