Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

HORTALIZAS Y PRODUCTOS DE LA HUERTA de España

Productos con Denominación de Origen e I.G.P. de España

Proceso de cultivo de los Espárragos de Huétor-Tájar


Las prácticas culturales para el cultivo de los espárragos de Huétor-Tájar a lo largo del año.-


Laboreo del terreno antes de la recolección: durante el mes de enero se realizan labores relativamente profundas sin llegar a las garras para dejar suelto el suelo, eliminar malas hierbas nacidas en invierno, e incorporar abono mineral y orgánico de fondo, así como de insecticidas granulados contra "Gusanos de suelo".


Abonado de fondo: se efectuará por un lado una aplicación de materia orgánica (estiércol, compost, u otra materia bien fermentada), y por otro lado fertilizantes minerales (simples o complejos) ricos en fósforo y potasio, y pobre en nitrógeno. La dosis depende de multitud de factores entre ellos del tipo de suelo, edad de la plantación, secano o regadío, nivel de producción de la parcela, etc.


Campo de espárragos trigueros de Huétor-TájarAplicación de fitosanitarios antes de la recolección: se podrán utilizar herbicidas de preemergencia antes de la recolección para prevenir la aparición de malas hierbas que dificultan la recolección y restarían fertilizantes y utilización de agua a la esparraguera.


También se podrán utilizar insecticidas granulados para prevenir los ataques de diversas plagas de suelo entre ellas Gusano de Alambre (Agriotes Lineatus L.), Gusanos blancos (Melontha melontha L.), miriápodo (Scuttigerella inmaculata L.), mosca del turión (Phorbia platura), etc.


Riego de los espárragos: practican cuando las necesidades hídricas son mayores, lo que normalmente coincide con la época estival, después del período de recolección. Estos riegos de verano son fundamentales para el desarrollo de la masa foliar de los frondes. Durante la época de recolección las necesidades hídricas son reducidas, no obstante en años con primaveras secas se realizan 1 o 2 riegos con el objeto de mantener un nivel de humedad en el suelo que permita una buena calidad de los turiones recolectados.


Abonado de cobertera: el abonado de cobertera tiene por objeto abastecer de nitrógeno a la planta después del período de recolección. La dosis depende del tipo de suelo y de la humedad del mismo, se efectúa en 2 veces, una en junio tras la recolección, y a finales de julio.


Laboreo del terreno durante y después de la recolección: se efectúan labores superficiales mediante cultivadores, rotocultores, gradas, escardas manuales, etc., para eliminar las malas hierbas y también la compactación de la capa superficial del suelo, con ellos obtenemos un suelo mullido que favorece la aireación y la capacidad de retención de agua, muy importante en terrenos de secano.


Aplicación de fitosanitarios después de la recolección: los tratamientos fitosanitarios para la protección del cultivo se realizan después de la recolección. Las plagas principales de suelo que se combaten después de la recolección son: la mosca de las semillas (Phorbia platura M.) y gusanos grises (noctuidos del género Agriotis sp.). Las plagas aéreas más comunes que se controlan en la zona son: el taladro del espárrago (Parahypopta caestrum), crioceros (Crioceris asparagi; Crioceris duodecempunctata), Trips (Frankiniela occidentalis), pulgón del espárrago (Brachycorynella asparagi), etc. Por otro lado, dentro de las enfermedades más comunes de la zona que se controlan durante el verano son: roya del espárrago (Puccinia aspargi). Enfermedades de suelo provocadas por hongos como Fusariwn sp. son tratadas sólo a nivel preventivo evitando en la misma plantación cultivos anteriores de tubérculos (patata, remolacha, etc.), así como la desinfección de las garras antes de la plantación.


Corte de los frondes en otoño: al final del otoño, últimos de noviembre o principios de diciembre, tras la senescencia de la parte aérea de la esparraguera, se siegan los frondes secos y se eliminan de la parcela para preservar el estado sanitario de la plantación.

Recolección, transporte y recepción de los espárragos trigueros en centros hortofrutícolas.-

Los espárragos recolectados de la variedad autóctona, proceden de parcelas inscritas.

Espárragos trigueros saliendo de la tierra.La recolección se inicia al segundo o tercer año de plantación, durante 15 o 30 días, y a partir del tercer año durante toda la temporada, de primeros de marzo hasta mediados de junio.

La recolección se efectúa de forma manual cuando el turión ha emergido del suelo y ha alcanzado entre 20 y 30 cm de longitud. Se recolecta normalmente por la mañana temprano, para evitar la desecación y el sobrecalentamiento de los turiones en las horas centrales del día.

En el campo se efectúa la primera clasificación de los espárragos trigueros, en manojos, eliminando los turiones espigados, torcidos y con ataque de patógenos.

Una vez recolectados los espárragos, el transporte hasta los centros de elaboración y transformación, será el adecuado, y se atendrá a lo establecido por el Consejo Regulador.

Los espárragos de la I.G.P. Espárrago de Huétor-Tájar recepcionados en los centros de manipulación en fresco o industrias conserveras, se almacenan en lugares frescos, pudiéndose utilizar bandejas con agua para remojar las bases de los tallos, y mantenerlos frescos y turgentes. Los espárragos se acondicionarán antes de las 24 horas de su recolección.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie