Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA
 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

Cultivo del Níspero



Marcos de Plantación.-

La plantación de nísperos se realiza sobre pie franco o membrillero (Cydonia vulgaris), que se emplea para lograr una entrada en producción más rápida. La época más adecuada suele ser la primavera.


El marco de plantación depende de la variedad y del sistema de cultivo; los más usuales son los de 5 x 5 m y 6 x 5 m. Estos marcos pueden sufrir pequeñas variaciones en función del tipo de suelo y de la inclinación del mismo.


Laboreo y poda de los nisperos
.-

Antes de proceder a la plantación de los nísperos hay que preparar bien el terreno, se ha de practicar un desfonde de más de 60 cm de profundidad. Se han de abrir los hoyos con tiempo suficiente para que meteoricen bien, tendrán unas dimensiones de 0,40 x 0,80 m de profundidad, aunque esto es variable, pues depende del tamaño de la planta.


El níspero es un árbol poco exigente en labores. Al disponer de raíces superficiales, con muchas raicillas, no han de cavarse a más de 15-20 cm de profundidad.


Las labores específicas son una labor poco profunda a los 20 días de la recolección, después se darán labores superficiales para mantener el suelo limpio de malas hierbas.


La poda del níspero está encaminada a conseguir árboles bien formados y obtener la máxima producción y la mejor calidad. Esta puede ser poda de formación cuando el árbol es joven o poda de fructificación que consiste en suprimir, después de la recolección de los frutos, el eje de la inflorescencia que ha llevado estos frutos y las ramas muertas o mal situadas.


Recolección
.-

La recolección del níspero es manual, recogiendo el fruto directamente del árbol, cuando el grado de madurez es el adecuado, principalmente en abril y mayo.


Para la recolección y el transporte se emplean cestos acolchados para evitar traumas a los frutos.

 

 

pie