Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 
Presentación de...
Historia de...
Las Variedades de...
La Nutrición y...
Cómo se cultivan las...

Cultivo del Melocotón

 



El melocotonero es un árbol vigoroso y de porte erecto. La floración es semitardía y se dan en los brotes (ramilletes) débiles. Luego los frutos salen apiñados. Si el agricultor los dejara así hasta su recolección recogería unos frutos pequeños. Para conseguir unos frutos grandes, uniformes y sabrosos realiza (en junio) un "aclareo". Deja los mejores frutos (la distancia entre los frutos es de 20 cm) y los introduce en unas bolsas de papel parafinado para preservar el fruto de los ataques del insecto "Ceratitis capitata", conocida como " Mosca del Mediterráneo". Dentro de esta bolsa crecerá (mínimo 9 semanas) el melocotón a salvo de la temible "mosca". Consiguiéndose un producto más natural.


La extensión de este cultivo, originario de árboles autóctonos, se inició en los años 50, en los años 80 se llegó a cultivar unas 3.000 Has. Actualmente se dedican al cultivo del melocotón unas 2.300 Has.. Es muy costoso el cultivo del melocotón ya que requiere mucha mano de obra. A pesar de ello, en un año bueno se comercializan entre 3 y 4 millones de kilos de melocotones con la etiqueta de calidad de la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda.


Las explotaciones familiares tienen una superficie media de 1 ó 2 Has de melocotón tardío en regadío.


La fruta hasta que llega a nuestra mesa ha pasado por un desarrollo natural, donde ha nacido, ha crecido y se ha recolectado pasa su posterior consumo. Esta evolución pasa por diferentes estados fenológicos (diferentes etapas del desarrollo de la fruta.)


Los estados fenológicos del melocotón de Calanda son:

A.- YEMA: Durante el invierno.

B.- INICIO YEMA HINCHADA: Durante el invierno.

C-C3.- YEMA HINCHADA: Febrero- Principios Marzo.

E2.- PÉTALOS VISIBLES: Marzo.

F.- FLORACIÓN: Marzo.

H.- CAIDA PÉTALOS: Marzo-Principios Abril.

I.- FRUTO CUAJADO: Abril.

J.- HINCHADO FRUTO: Mayo.

En los meses de julio y agosto se realiza la labor más característica de este producto: el embolsado del melocotón de Calanada.


De mediados de septiembre hasta finales de octubre se produce la recolección y envasado. Estas cuestiones se realizan con gran cuidado para no deteriorar la fruta que tanto se ha protegido anteriormente y de esta forma llegue al consumidor con toda su calidad.

 



 

pie