Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CUERVA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Cuerva, Iglesia de Santago Apóstol.El municipio de Cuerva se encuentra en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Cuerva tiene 1.300 habitantes. Es una típica población de las estribaciones de los Montes de Toledo. Tuvo ya fortaleza en el siglo XII aunque el Castillo que hoy conserva sea de los siglos XV-XVI, es de planta rectangular con torres circulares. Sólo quedan restos.


Felipe III otorgó a Cuerva el título de Villa siendo ya senorío de los Laso de la Vega. Conserva una interesante arquitectura popular serrana y un buen número de edificios religiosos. La Iglesia del Convento de Carmelitas, de los siglos XVI-XVII, la Ermita de la Virgen de Gracia, del siglo XVII, la de la Virgen de los Remedios, del siglo XV, con interesante artesonado mudéjar, y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, siglos XV-XVI, gótica de transición. En su interior conserva una magnífica Ultima Cena del alumno del Greco, Luís Tristán. Conserva un viejo Palacio (siglo XVII) que fue Colegio de Gramáticos y el Rollo de justicia (siglo XV), renacentistas. Famosa es la alfarería de Cuerva, representada por piezas vidriadas en color melado con decoración vegetal realizada con tierras claras.


Cuerva, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Cuerva comienzan la noche del 16 al 17 de enero. Se celebra, con hogueras, la festividad de San Antón. El 15 de mayo hay una Romería para celebrar el día de San Isidro. Y el 8 de septiembre son las Fiestas Patronales de Cuerva en honor de Ntra. Sra. de los Remedios.


El municipio de Cuerva forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oliva virgen extra y el queso.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie