Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CUENCA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El Municipio de Cuenca se encuentra de la provincia española del mismo nombre. Por estas tierras pasaron los  “concanos” y “lobetanos” que se mezclaron con los “celtíberos citeriores”. Todos fueron conquistados por los “romanos”. Han dejado huellas como, por ejemplo, un pequeño puente en el río Moscas. Con posterioridad estas tierras fueron conquistadas por los árabes que construyeron una fortaleza en lo alto de una atalaya llamada “Conca”. La población aumentó pasando de los 1.000 habitantes. En la actual Plaza de Mangana estaba el Alcázar, los comerciantes y artesanos habitaban la actual Plaza Mayor y la Mezquita se situaba en el espacio de la actual Catedral.


Cuenca


En la época de los Omeyas, Cuenca fue un gran centro agrícola y textil.


Los cristianos, mandados por el rey Alfonso VIII, conquistaron Cuenca el 21 de septiembre de 1177, festividad de San Mateo. Tras la conquista se constituyó un concejo y la sede episcopal. Su primer Obispo fue Juan Yáñez, en el año 1182. El concejo se rigió por el Fuero de Cuenca, siendo uno de los más perfectos.


Tras la conquista cristiana los árabes que no se marcharon se refugiaron en el barrio de la Mangana. Los judíos ocuparon la calle Zapaterías y los cristianos toda la ciudad.


Cuenca fue una ciudad rodeada por una muralla, con numerosas iglesias y un castillo dominándolo todo, todo fue construido por los cristianos.


Durante los siglos XIV y XV numerosas contiendas enfrentaron a familias nobiliarias. En la Baja Edad Media, Cuenca era una ciudad muy pujante con numerosa industria textil, agrícola y ganadera. En el siglo XVII y como consecuencia de la subida del precio de la lana toda la industria se vino abajo y Cuenca sufrió un gran declive económico.


La actual Cuenca se constituyó en el siglo XIX, sufrió la Guerra de la Independencia, fue saqueada y la guinda vino con la Guerra Civil Española en el año 1936.


Ayuntamiento de CuencaEl Ayuntamiento de Cuenca tiene 46.500 habitantes. Es de estilo barroco y fue construido en el año 1762. La ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre. Es centro administrativo, burocrático y de pequeñas industrias. Cuenca es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


La ciudad de Cuenca ha crecido sin destruir sus orígenes. Lo descubrimos al pasear por sus calles. Como la escultura de Fray Luis de León, obra de Javier Barrios, junto al Archivo Histórico Provincial  o la dedicada al conquistador de Cuenca, el rey Alfonso VIII, obra de Miguel de Zapata. La Semana Santa de Cuenca tiene una gran tradición y se ve reflejada en la Plaza de la Constitución con el Monumento al Nazareno, obra del escultor conquense Javier Barrios.


En el Cerro del Socorro se encuentra un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Desde este Cerro el visitante  tiene un magnifico mirador de la ciudad.


En el casco urbano destacan las calles de Alfonso VIII y de San Pedro. La primera es la calle principal que va a la Plaza Mayor y la segunda es la principal calle del casco más antiguo de Cuenca. En ellas encontraremos numerosos monumentos y bellas casonas señoriales. También hay que destacar las Plazas de la Merced, la de Mangana y la de San Nicolás, con una de las mejores casas palaciegas de Cuenca.


Torre de Mangana (Cuenca)Por Cuenca pasan los ríos Júcar y Huécar y podemos ver tres magníficos puentes: el de los Descalzos, el de San Antón (siglo XVIII) y el de San Pablo, que es de hierro y se construyó en el año 1902.


Las casas de la calle Alfonso VIII tienen una peculiaridad, crecen hacia arriba (como es normal) en esta calle, pero la otra fachada da a la Hoz del Huécar y aquí las casas crecen hacia abajo, pegadas a las rocas. A estas casas se las conoce como Rascacielos.


Otro de los símbolos de Cuenca es la Torre de Mangana, antiguamente pudo ser una catapulta lanza piedras, hoy es un reloj. La actual torre es del siglo XVI.


Los Monumentos de Cuenca.-


Catedral de CuencaLa Catedral de Cuenca
.- El monumento más importante de la ciudad de Cuenca es la Catedral. Se empezó a construir en el siglo XII, siguió durante los siglos XIII y XIV. Tiene un aspecto de edificio inconcluso. Se fueron añadiendo elementos durante los siguientes siglos. En un principio el estilo es gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda. Las capillas se construyeron durante los siglos XVI y XVII, destacando la de los Apóstoles, el Espíritu Santo y la de los Caballeros. También se construyeron salas nobles como la Sacristía y la sala Capitular.


En el centro de la Catedral se encuentra el coro de madera y frente a él la Capilla Mayor, con un altar neoclásico, obra de Ventura Rodríguez. La Capilla está cerrada por dos impresionantes rejas. Junto a la Catedral se encuentra el Claustro, si se pudiera visitar se haría por el Arco de Jamete. En la  Sacristía se encuentra el Museo Catedralicio, en el que destaca la tabla de la Virgen de la Leche, una Dolorosa de Pedro de Mena y numerosas obras de arte sacro.


Casas Colgadas (Cuenca)Casas Colgadas
.- Es la imagen más famosa de la ciudad. La hoz del Huécar siempre tuvo casas colgadas actualmente sólo quedan tres. En  una de ellas se ubica el Museo de Arte Abstracto Español. Los edificios son de estilo gótico.


Iglesias de Cuenca.- Son muchas que las todavía se conservan, aunque lamentablemente muchas han desaparecido. El visitante puede contemplar las siguientes: Iglesia de El Salvador (siglo XVIII), de estilo neogótico, en su interior son numerosos los altares barrocos; Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz (siglos XVI-XVIII), de estilo rococó, en su interior se encuentra la imagen de la Virgen Negra, patrona de la ciudad; Iglesia de San Andrés; Iglesia de San Felipe; Iglesia de San Miguel (siglo XIII), una gran escalinata une la iglesia con el río Júcar; Iglesia de San Pedro, su origen es románico, la actual es del siglo XVIII, en su interior se encuentra un magnifico artesonado mudéjar; Iglesia de Sta. Cruz, en donde se ha establecido un centro de artesanía; la Iglesia y Convento de la Merced (siglo XVI) y por último la Torre y Puerta de San Juan, de la que la leyenda cuenta que por aquí entraron para conquistar Cuenca las tropas cristianas mandadas por el rey Alfonso VIII.


Carmelitas Descalzas.- Edificio del siglo XVII-XX,  fue sede de la congregación de las carmelitas descalzas. Hoy en día es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y de la Fundación Antonio Pérez, también alberga una residencia y una sala de exposiciones.


Ayuntamiento de Cuenca
.- Edificio de estilo barroco. Construido en el año 1762 por Jaime Bort reinando en España Carlos III.


Castillo y Arco de Bezudo (Cuenca)El Castillo.- Del antiguo Castillo cristiano queda algo de muralla y una antigua puerta de entrada. Es conocida como el Arco de Bezudo.


Convento de las Concepcionistas.- Se fundó en el año 1504, la portada es barroca.


Convento de las Petras.- Tiene una Iglesia del siglo XVI, reformada en el XVIII.


Parador de Turismo (Cuenca)Convento de San Pablo.- Antiguo Conventode los dominicos, este impresionante edificio se construyó en el siglo XVI. Después de una profunda remodelación hoy es el Parador de Turismo de Cuenca. Está situado en la Hoz del Huécar, frente a las Casas Colgadas.


Diputación Provincial de Cuenca.- Construida en el año 1890 bajo los cánones del neoclasicismo decimonónico.


Hospital de Santiago.- Es la institución más antigua de Cuenca. Su construcción data del siglo XVI, aunque fue reformado en el XVIII. Fue fundado por la Orden de Santiago.


Otros edificios:


Edificio Palafox (siglo XVIII). El Almudí, es utilizado por el Ayuntamiento de Cuenca y también alberga un museo. Las Escuelas Aguirre (siglo XIX), actualmente es un Centro cultural y sede del Archivo Histórico Provincial. El Palacio Episcopal (siglo XVI). También tiene Cuenca un Teatro-Auditorio, para organizar congresos, conferencias, seminarios, espectáculos, etc.


Los visitantes también tienen museos para visitar, como:


El Museo de Arte Abstracto Español
.-


Situado en las Casas Colgadas. En el año 1966, el artista Fernando Zóbel situó aquí su colección de pintura. Hoy se pueden ver, además de obras de este artista, de Antoni Tapiés, Antonio Saura, Pablo Serrano, Rafael Canogar y Eduardo Chillida, entre otros.


Museo de Cuenca
.-
 
Situado en la Casa del Curato de San Martín (sigloXIV), en él podemos ver la historia de Cuenca a través de los tiempos. Son importantes las obras de arte de la época romana. También hay restos de las épocas visigoda y árabe.


Museo de Electrografía
.-


Museo de Ciencias de Castilla-La ManchaSe encuentra en el Edificio Carmelitas y podemos ver obras de artistas de todo el mundo, mediante las más modernas técnicas de reproducción y estampación de imágenes. Toda la colección tiene un carácter muy didáctico.


Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha
.-


Situado en pleno casco antiguo de la ciudad,  diversas salas nos muestran la formación de la tierra, la aparición de la vida, la historia de la astronomía, el planetario, los tesoros de la tierra, la realidad cotidiana de Castilla-La Mancha y por último el recorrido de la vida de una persona desde que nace hasta su futuro.


Museo Diocesano de Cuenca.-


En el que destacan una colección de tablas de Juan de Borgoña, dos obras de El Greco, imaginería, cálices, custodias, incensarios, cruces, campanillas, etc. La pieza más notable es el llamado Díptico Bizantino (siglo XVI). También podemos ver tapices y alfombras. Alberga lo mejor del Arte religioso de la Diócesis de Cuenca.


Ciudad Encantada (Cuenca)El Ayuntamiento de Cuenca esta formado por otras poblaciones: Cólliga, Colliguilla, Embid, La Melgosa, Mohorte, Nohales, Tondos, Villanueva de los Escuderos y Valdecabras. En esta última población se encuentra la Hoz del Arroyo de Valdecabras, con un yacimiento neolítico. En los alrededores hay numerosas cuevas que permiten la práctica de la espeleología. Es interesante visitar su Iglesia Parroquial, con un retablo del renacimiento (siglos 1.534-1.535).


El mayor atractivo turístico del municipio es la Ciudad Encantada,  declarada Sitio de Interés Nacional desde el año 1929. Es un conjunto de rocas de composición caliza que están esculpidas por la erosión producida por el agua y el viento a través de miles de años. Las rocas, con el paso de los años, han ido modelando formas que asemejan a animales (tortuga, foca, perros, osos), figuras humanas, objetos (tobogán, barcos) o setas. Probablemente el visitante reconocerá algunos sitios por haberlos visto en numerosas películas, pues aquí  se han rodado películas de gran éxito de público como “Conan, el Bárbaro”.


Por todo lo expuesto la parte alta de la ciudad de Cuenca y sus hoces son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y constituyen un gran centro turístico del interior de España.

 

Cuenca, fiestas y gastronomía


El 28 de enero se celebran en la Catedral y en la Ermita de San Julián actos religiosos en honor de San Julián, Patrón de Cuenca. Las ferias y fiestas en honor de este santo tienen lugar la última semana de agosto, aprovechando las vacaciones veraniegas y el buen tiempo.


El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra la festividad del Jueves Landero. La gente sale al campo a merendar. Numerosas son las charangas y bailes. En estos días se celebran los Carnavales de Cuenca con el entierro de la sardina.


Semana Santa (Cuenca)Por las calles estrechas y empinadas de la ciudad vieja transcurre la Semana Santa de Cuenca, es la fiesta más importante. Festividad que remonta su tradición al s. XVII y que está declarada de Interés Turístico Internacional, junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca que coincide en las mismas fechas. Se recomienda al visitante que reserve con muchos meses de antelación el alojamiento.


La Semana Santa de Cuenca es como en cualquier pueblo castellano, seria y cada paso está acompañado por los numerosísimos encapuchados de las cofradías. Las procesiones cobran una singular belleza al desfilar por las calles estrechas y empinadas de esta parte de la ciudad de Cuenca de ambiente medieval.


Procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla acompañada de palmas y ramos de olivo; el Martes Santo es la del Perdón; el miércoles la del Silencio; el jueves, la de La Paz y la Caridad; el Viernes Santo, tienen lugar tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, con sus famosas turbas, tambores y trompetas junto al pueblo que caminan hacia atrás porque van delante de Jesús y mirándole de frente, al mediodía, en el Calvario y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa de Cuenca es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.


El 2 de mayo se hacen hogueras, se cantan rondas, seguidillas y mayos. Y se celebra una Romería en la Ermita del Santo Labrador.


El 1 de junio se festeja la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, en la Ermita de la Virgen.


El 21 de septiembre tiene lugar la festividad de San Mateo. Es una fiesta que viene de antiguo, de la época del rey Alfonso VIII. Se corren vaquillas por las calles. Hay gran ambiente gracias a las peñas, se comen patatas asadas, sardinas y se toma una bebida que se llama “zurra”. El Pendón Municipal se traslada desde la Catedral al Ayuntamiento de Cuenca.


La gastronomía de Cuenca tiene origen rural y pastoril destacando los platos fuertes y calóricos como los gazpachos y las ollas, el cordero y la caza.


MorterueloEntre los platos típicos conquenses destacamos los “zarajos”, que consiste en tripas de cordero enrolladas en una ramita de sarmiento y asadas en el horno de leña; el cordero al horno o a la brasa, el cuchifrito o el cordero a la caldereta. El plato por excelencia y el más conocido es el morteruelo, una especie de paté hecho a base hígado de cerdo rallado, carne de caza (perdiz y liebre), gallina, jamón serrano, manteca de cerdo, nueces y especias en abundancia (canela, clavo, alcaravia, pimienta y pimentón). Se come caliente y untándolo en rebanadas de pan.


Otros platos importantes son el ajoarriero, también conocido como atascaburras (a base de bacalao, ajos, patatas, pan rallado, huevos cocidos, perejil y aceite); del norte de la provincia proceden las truchas que se pueden preparar al horno o a la plancha, los cangrejos asados y en salsa; los gazpachos manchegos (a base de torta de pastor y carne de liebre, perdiz, gallina, setas y jamón); las chuletas de cordero asadas al sarmiento; las migas ruleras, el salmorejo, el moje, el pisto... todo ello regado por los excelentes vinos.

De postre tenemos una excelente repostería: como el alajú (a base de almendras, miel, higos y todo envuelto en una oblea), los pestiños o los pellizcos de monja procedentes de San Clemente y todo ello acompañado por el Resolí, licor típico de la zona, cuyos principales ingredientes son aguardiente, café, canela, esencia de corteza de naranja y azúcar.


El municipio de Cuenca forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el queso y el azafrán.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

 




 

pie