Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




CUACOS DE YUSTE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Emperador Carlos VEl municipio de Cuacos de Yuste se encuentra en la Comarca de la Vera, provincia de Cáceres.


Lugar de retiro y fallecimiento, en el Monasterio de Yuste, del Emperador Carlos V.


El origen del monasterio se remonta a la llegada, en 1402, de dos ermitanos a estas tierras, a los cuales un labrador de Cuacos les hace donación de unos terrenos donde hoy se encuentra el Monasterio de Yuste. Se unieron otros varones y en 1409 se convierten en monjes jerónimos. Son admitidos en la Orden en 1415, ano en que comienzan las obras del Monasterio.


El Emperador Carlos V escogió este lugar por el mismo motivo que los ermitanos, por su quietud y  por la belleza del paisaje. Encargó a su hijo, el futuro rey Felipe II, que fuera a Yuste. Lo hace el 24 de mayo de 1554 junto con el general de los jerónimos y el arquitecto Luis de Vega y determinan construir un "palacio" con cuatro habitaciones y un pasillo. Para el monarca más poderoso de la cristiandad. Monasterio de Yuste, silla del Emperador Carlos V.


El 4 de noviembre sale de Valladolid camino de Yuste. Es su último viaje. Pasa el puerto de Tornavacas subido en una silla de manos, el Emperador Carlos V sufría la enfermedad de la gota. El 12 de noviembre llega al Castillo de su amigo el Conde de Oropesa (hoy es el Parador de Turismo Carlos V) en Jarandilla de la Vera. Cansado de esperar la terminación de las obras se instala en él el 3 de febrero de 1557 y muere el 21 de septiembre de 1558.

Monasterio de Yuste
La vida en el Monasterio de Yuste siguió hasta que en la Guerra de la Independencia contra los franceses, éstos lo incendian. La desamortización de Mendizábal expulsa a los monjes. El Monasterio se convierte en una ruina. Lo compran los Marqueses de Mirabel e intentan reconstruirlo en 1898. Pero es a la terminación de la Guerra Civil espanola cuando comienza la restauración que se termina en el ano 1958. Los jerónimos vuelven después de 100 anos al mismo sitio.


El Monasterio de Yuste consta de la zona conventual con dos bellos claustros: el gótico del siglo XV y el plateresco. La Iglesia, adosada al claustro gótico, es de grandes dimensiones, con un bellísimo coro y  un retablo en el altar mayor. El pintor y arquitecto Antonio de Segura ejecutó el conjunto entre los anos 1580 y 1584. Desde el dormitorio del Emperador en el Palacio se puede ver el altar mayor.


El palacio tiene una amplia terraza desde la cual se divisa una amplia panorámica de las vegas que forman los ríos Tiétar y el Tajo. Consta de dos plantas con cuatro piezas por planta y un pasillo central.


El Ayuntamiento de Cuacos de Yuste tiene 960 habitantes. Es una bella población declarada Conjunto Histórico-Artístico. Es el lugar donde nació y se crió el hijo natural del Emperador Carlos V, al que popularmente se le conocía como Jeromín. Su hermanastro, el rey Felipe II, le cambió el nombre por el de don Juan de Austria. Estuvo al mando de la flota y obtuvo un gran triunfo en la batalla de Lepanto, contra los turcos.


El sector servicios cuenta con hoteles, casas rurales y camping y varios restaurantes. Mención especial merece el Aula de Naturaleza VALFRÍO, a 5 kilómetros de la localidad.


Monumentos a visitar en Cuacos de Yuste son: la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (destaca la sacristía, siglo XVI), Casa de Don Juan de Austria, la Ermita de la Soledad, la Ermita de Santa Ana, la Plaza Mayor y sus soportales, el Cementerio de los alemanes, la Cruz verde y casas solariegas.

 


Cuacos de Yuste, fiestas y gastronomía

Castañas asadas conocidas como "calbotes".
El 20 de enero es la festividad de San Sebastián. El 24 de junio las fiestas de San Juan. Las fiestas mayores de Cuacos de Yuste tienen lugar a mediados de agosto en honor de la Virgen de la Asunción. Y a mediados de septiembre la festividad del Santísimo Cristo del Amparo.


Las especialidades culinarias que podemos disfrutar son: las truchas, el cuchifrite, el cordero sansero, la caldereta verata, el frite al modo de la Vera, los torteruelos o las diversas ensaladas de pimientos. En Cuacos también nos encontramos con la cocina monacal como el bacalao al estilo del Monasterio, los huevos de vigilia, la trucha en salsa de almendras; para los postres, natillas o unas castanas asadas conocidas como "calbotes".


El municipio de Cuacos de Yuste forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: la pimentón, el jamón, la cereza, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1o.- Denominación de Origen "Pimentón de la Vera"
2o.- Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura"

3o.- Denominación de Origen "Cereza del Jerte"
4o.- Denominación de Origen "Gata-Hurdes"

5º.- Denominación I.G.P. Cordero de Extremadura

 


pie