Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CORIPE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


CoripeEl municipio de Coripe se encuentra en la provincia de Sevilla.


El río Guadalportun, afluente del Guadalete atraviesa su municipio.


La actividad económica del municipio es la agrícola, donde predomina el cultivo del olivar, destacando la existencia de la S.A.T. San José Obrero, encargada principalmente de la elaboración de aceite de oliva.


El origen de Coripe se remonta a la primitiva Irippo fundada por los túrdulos entre los siglos VI y IV a.C., herederos directos del pueblo tartésico. A partir de los romanos la población pasa a llamarse Coripe.

Coripe, Vía Verde de la Sierra.
La población hace frontera entre el reino cristiano y el reino de Granada, destacando la torre defensiva construida entre los siglos IX y XI.


El actual emplazamiento de la localidad de Coripe es del siglo XVIII. El Ayuntamiento se constituyó a finales del siglo XIX. El 26 de abril de 1984 se le concede el título de Villa.


Entre los años 1927 y 1930 se construye un ferrocarril que nunca llegó a funcionar. CoripeActualmente se están recuperando algunas estaciones, apeaderos y almacenes como restaurantes, centros temáticos, aulas de naturaleza, etc. Por donde debería haber pasado el ferrocarril actualmente transcurre la Vía Verde de la Sierra, acondicionada para el paso de bicicletas y caballos. Destacamos por su belleza el Túnel de la Sierra y la zona del Peñón de Zaframagón (declarado paraje natural en 1989), para poder observar la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. Este último paraje se encuentra en el vecino municipio de Olvera.


De los monumentos destacamos la Iglesia de San Pedro del siglo XIX. Dentro del término municipal reseñamos la casa del duende, la fuente de la Alberquilla y el Chaparro de la Vega (zona recreativa) junta a la Vía Verde de


Coripe, fiestas y gastronomía


La Semana Santa de Coripe, como en toda Andalucía, es muy celebrada destacando la procesión del Domingo de Resurreción donde se quema un muñeco que representa a Judas, está declarada de Interés Turístico de Andalucía. En mayo se celebra una Romería en honor de la Virgen de Fátima, desfilando carretas y caballistas. Las calles y plazas del pueblo se engalanan para la celebración de la procesión del Corpus Christi. La gran Feria de Coripe se celebra a finales de junio en honor de San Pedro Apóstol, patrón de Coripe.


De la gastronomía destacamos la "esparragada de tagarninas" (revuelto de espárragos), y en repostería los hornazos, roscos de vino, torrijas, buñuelos y polvorones. En Coripe, existe una gran tradición chacinera.


El municipio de Coripe forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie