Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CONSUEGRA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

ConsuegraEl municipio de Consuegra se encuentra en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Consuegra tiene 10.100 habitantes. Importante población de origen romano: Tito Livio, Plinio y Ptolomeo la citan en sus escritos como Consaburum, aunque en el lugar hubo poblamientos más antiguos. Debió ser un castro estable pues contó con un anfiteatro y un largo acueducto denominado de las Guadalerzas, a 23 kilómetros. Cercanos a la población, en la carretera que va a Urda, se conservan restos de la presa romana próxima a la Motilla del Azuer.


La población actual que se asienta, probablemente, sobre el castro romano, fue tomada por los árabes y reconquistada por Alfonso VI. Alfonso VIII la cedió a la Orden Hospitalaria de San Juan, convirtiéndola en cabeza de su Priorato.

Está dominada por el Monte Calderico en el quese alza una típica crestería manchega con los Molinos de Viento y el Castillo, desde donde se puede contemplar un bello panorama de La Mancha y una interesante perspectiva del conjunto urbano.


Molinos de Consuegra.Los Molinos de Consuegra reciben nombres como: la Turca, la Zorra, el Sancho Panza, elPrimero, el Blanco. Algunos se pueden visitar y en el Sancho tiene lugar la Fiesta de la Molienda de la Paz, un festival folklórico regional acompanado del Acto de Exaltación Manchega presidido por la Dulcinea y sus damas.


El Castillo de Consuegra pertenece a los primeros tiempos de la Reconquista y debió ser construido por los caballeros sanjuanistas en la segunda mitad del siglo XII o principios del XIII, sobre una defensa romana transformada en época visigoda; su carácter es muy austero, carente de adornos.

Próxima a la torre sur del Castillo, está la Capilla de la Virgen Blanca, del siglo XIII, patrona de Consuegra. Desde esta altura observamos el pueblo, dividido en dos por el río Amarguillo.


Consuegra, puerta de entrada a la Plaza Mayor.Se conservan innumerables ejemplos arquitectónicos de diversas épocas: de los siglos XVI y XVII son la Iglesia de San Juan Bautista y la del Convento de las Carmelitas; el Ayuntamiento de Consuegra  es renacentista y se alza en la Plaza de Espana, donde se pueden ver algunas casas con corredores de madera. En el edificio de los "Corredores" se ha instalado un interesante Museo local que alberga hallazgos arqueológicos y etnológicos de la zona, desde hachas neolíticas, pasando por material del poblado celtibérico, restos de la cultura romana, medieval, hasta finales del siglo XIX, momento en que una inundación transformó, en cierta medida, la estructura urbanística de la población.

Ayuntamiento de Consuegra.En el siglo XVIII se construyó el Convento de Franciscanos, la Iglesia Parroquial de Nuestra Senora y la Ermita de la Vera Cruz; del siglo XIX son la Plaza de toros, la Iglesia del barrio del Imparcial y el Colegio de monjas. Al pasear por Consuegra encontraremos algunas viviendas interesantes por su estilo popular manchego.

Consuegra, fiestas y gastronomía


Consuegra, Fiesta de la Rosa del Azafrán.El 17 de enero se celebra la Fiesta de San Antón. La Semana Santa de Consuegra, ofrece religiosidad y tradición, destaca el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro.


El último fin de semana de octubre se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán, con concursos de monda de la flor que "nace al salir el sol y muere al caer la tarde". La fiesta está declarada de interés turístico.


El 15 de agosto de 1997 se conmemoró el noveno aniversario de la Batalla de Consuegra, donde las tropas cristianas de Alfonso VI fueron derrotadas por los almorávides. A partir de esta fecha todos los anos, a mediados de agosto, los vecinos del pueblo ofrecen la representación teatral de la citada Batalla de Consuegra.


Azafran de La Mancha.Podemos encontrar artesanía del cuero, forja, la enea, el esparto, la talla en piedra y las vidrieras.


La gastronomía es muy importante por los platos que ofrece y por los productos que genera el término municipal. De las especialidades que podemos degustar destacan la caldereta de cordero y las migas.


El municipio de Consuegra forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: el queso, el vino, el azafrán, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie