Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

HORTALIZAS Y PRODUCTOS DE LA HUERTA de España

Productos con Denominación de Origen e I.G.P. de España

Proceso de conserva de los Espárragos de Huétor-Tájar


El proceso de elaboración de la conserva de Espárrago de Navarra
comienza en el mismo momento en que llegan los espárragos del campo a la conservera. Allí son seleccionados y clasificados según su calibre y reciben un lavado.


Lavado.- Se elimina la tierra y materia orgánica que acompaña al turión. Se puede realizar por inmersión o por ducha a alta presión. También se le puede dar un cepillado o no. El agua es fría.

Pelado.- Con él se eliminan las fibrosidades del espárrago.


Escaldado o blanqueo.- Consiste en la inmersión del producto en agua caliente o vapor a 87-95º C, y tiene por objeto la eliminación de gases, la inhibición de la actividad enzimática, la limpieza del producto y la disminución del número de microrganismos.


Clasificación.- Se agrupan los turiones de las mismas características desechando los no aprovechables. Esto se puede hacer antes o después del escaldado.


Fábrica de conserva del Espárrago de NavarraLlenado.- Se utilizan botes o latas de hojalata o frascos de cristal, una vez introducido el producto y pesado, el llenado se termina con la adición del líquido de gobierno –agua con sal- o líquido de cobertura.

Creación de vacío en el interior del envase.-
Es una operación esencial ya que se elimina el aire del envase antes de cerrarlo, disminuyendo la posibilidad de oxidaciones que ocasionan pérdidas de vitaminas y elementos nutritivos.

Esterilización.
- Tiene por objeto la destrucción total de microrganismos del producto enlatado. Los envases, una vez cerrados, se calientan en vapor de agua o en agua caliente o en una mezcla de aire-vapor de agua u otros sistemas de calentamiento autorizados, durante un tiempo a una temperatura y presión determinadas.

Enfriado.-
Una vez terminada la esterilización, se enfrían los envases con la máxima rapidez a fin de prevenir el sobrecalentamiento de los alimentos.

Almacenamiento.-
Una vez terminados todos los procesos descritos y marcados los envases, se almacenan durante un tiempo, de tal forma que el producto envasado pueda aguantar el proceso de transporte.
Todos estos procesos son controlados por el Consejo Regulador de la I.G.P. Espárrago de Navarra. También asigna la categoría que le corresponde al producto envasado.

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie