Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



I.G.P. PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

Las coliflores amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra, son inflorescencias de Brassica oleracea L. Convar. Botrytis (L.) Alef variedad Botrytis, procedentes de las variedades híbridas Nautilus, Castelgrand, Arbond, Pierrot, Armetta, Fargo, Belot, Scaler, Mayfair, Daydrean, Arthur, RS-91013, Dunkl, Fortrose, Jerome, Matra, Tucson, Aviso, Cafano, Admirable, Imola, Serrano, Nomad, Midar, 5090, Kerjo, Eclipse, Kimball, Astral, Regata, RS-84299, Arven y Astoria, de las categorías “Extra” y “I”, destinadas al consumo humano en estado fresco, con excepción de las coliflores destinadas a la transformación industrial.


Las coliflores, en el momento de su recolección contarán con las siguientes características:


- Índice de compacidad: superior a 0,5.
- Color: blanco a blanco cremoso en función de la variedad.
- Granulosidad: ausencia
- Estado de las hojas: verdes, turgentes y bien formadas.
- Diámetro: mínimo de 11 cm


Las coliflores deberán presentar éstas y las cualidades organolépticas propias de las mismas, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor. Las coliflores que no reúnan dichas características, no podrán ser amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra.


Hay variedades de coliflor que dan sus frutos durante todo el año, pero la mejor época es el otoño y el invierno, entre septiembre y enero. Siendo la Navidad su momento óptimo. Es uno de los alimentos típicos navideños.


Se puede cocinar al vapor, cocida, frita o gratinada. Va muy bien en una menestra y es un buen acompañante de pescados, como el bacalao. Si la gratinas en el horno después de cocerla con agua y sal durante 20 minutos, cubierta de bechamel y queso rallado, disfrutarás de un plato sano y nutritivo.


Aspecto nutricional de la coliflor.-


El principal componente de la coliflor es el agua, una característica que, unida a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, hace que la coliflor sea un alimento de escaso aporte calórico. Es una importante fuente de fibra, vitaminas, especialmente la vitamina C, que le otorga un alto poder antioxidante y que, entre otras cualidades, favorece la formación del colágeno, huesos y dientes y fortalece las defensas del organismo.


Es, además, un alimento rico en calcio y fósforo. Por su alto contenido de agua y potasio, la coliflor es una verdura depurativa, por lo que contribuye a la eliminación del exceso de líquidos en el organismo. Su consumo es beneficioso en casos de hipertensión o retención de líquidos y recomendado en las dietas de adelgazamiento.

 



 

pie