Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés I.G.P. PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

Orden 4/2003, de 3 de marzo, por la que se aprueba la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Coliflor de Calahorra y su reglamento, con el carácter transitorio que se establece en el reglamento (CE) del Consejo 2.081/92.


El Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, establece la normativa aplicable a la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.).


El Real Decreto 1.643/1999, de 22 de octubre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas protegidas. Asimismo, este Real Decreto regula con carácter básico el procedimiento para ejercer la protección nacional transitoria que se prevé en el artículo 5.5 del citado Reglamento.


En cumplimiento de estas normativas, para ejercer la protección nacional transitoria es necesario que la Comunidad Autónoma correspondiente apruebe y publique el Reglamento de la denominación y que el M.A.P.A. lo ratifique.


A propuesta del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja y de conformidad con las atribuciones que me han sido conferidas,


Dispongo
Artículo Único.- Se aprueba la Indicación geográfica Protegida Coliflor de Calahorra y su Reglamento, que se publica en Anexo a esta orden. El citado Reglamento se aprueba con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.
Disposición final primera.- Se autoriza a la Dirección General del Instituto de Calidad Agroalimentaria a remitir esta Orden a la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación.


Disposición final segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.


Logroño, 3 de marzo de 2003.- El Consejero, Javier Erro Urrutia.



Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra y de su Consejo Regulador

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.- Base legal de la protección
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y los Alcoholes y el Decreto 835/1972, de 28 de marzo, en el Real Decreto 2892/83 de 13 de octubre sobre transferencias en materia de Denominaciones de Origen a La Rioja y en el Reglamento (CEE) 2081/1992 del Consejo de 14 de julio de 1992, modificado por el Reglamento (CEE) nº 535/97 del Consejo de 17 de marzo de 1997, de acuerdo con la Orden de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2.081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios y el R.D. 1.643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas quedan protegidas con la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra, las coliflores que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones correspondiente y la legislación vigente que le sea de aplicación.


Artículo 2.- Extensión de la protección.
1. La protección otorgada se extiende única y exclusivamente al nombre de la Indicación Geográfica Protegida y a su nombre Geográfico cuando este sea aplicado a las Coliflores protegidas por esta indicación.
2. El nombre de la Indicación Geográfica Protegida se empleará en su integridad, es decir, con las tres palabras que lo componen en el mismo orden e idénticos caracteres: Coliflor de Calahorra.
3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con el protegido, o por ser derivado de este, puedan inducir a confusión con los que son objeto esta Reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "estilo", "gusto", "elaborado en", "manipulado en", "fabricado en" u otros análogos.


Artículo 3.- Órganos Competentes.
1. La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo de Coordinación de la Indicación Geográfica Coliflor de Calahorra (que será un Órgano Colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja), a la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, al ICAR, a la Entidad externa de Control, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y a el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. Para ofrecer garantías suficientes de objetividad e imparcialidad respecto de todos los productores y/o transformadores sometidos a control e inspección, la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, contará con los servicios del ICAR o contratará los servicios de una Empresa Externa de Control, que deberá tener reconocido el cumplimiento de la norma UNE EN 45.004: "Criterios generales relativos a los organismos de control de productos" por la Autoridad Competente (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja).
Pero inicialmente, hasta que la Asociación contrate a esta Entidad Externa de Control pública o privada, será la propia Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, mediante técnicos cualificados del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja (I.C.A.R.), quien realizará este Control Externo.

 


CAPITULO IIsubir

Características del producto amparado

 

Artículo 4.- Producto amparado.
1. Las coliflores amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra, son inflorescencias de Brassica olerácea L. Convar. Botrytis (L.) Alef variedad Botrytis., destinados a ser entregadas al consumidor en estado fresco, de las variedades híbridas Nautilus, Castelgrand, Arbond, Pierrot, Armetta, Fargo, Belot, Scaler, Mayfair, Daydrean, Arthur, RS-91013, Dunkl, Fortrose, Jerome, Matra, Tucson, Aviso, Cafano, Admirable, Imola, Serrano, Nomad, Midar, 5090, Kerjo, Eclipse, Kimball, Astral, Regata, RS-84299, Arven y Astoria, con excepción de las coliflores destinadas a la transformación industrial.
2. La Asociación podrá solicitar, previo informe del ICAR o de la Entidad Externa de Control Autorizada, que sean autorizadas nuevas variedades que, tras los ensayos y experiencias convenientes, pueda comprobarse que producen coliflores de características similares a las acogidas por esta Indicación Geográfica Protegida, siendo necesaria la aprobación por parte del Consejo de Coordinación.


Artículo 5.- Características de los frutos.
1. Estarán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra, las coliflores de las variedades híbridas Nautilus, Castelgrand, Arbond, Pierrot, Armetta, Fargo, Belot, Scaler, Mayfair, Daydrean, Arthur, RS-91013, Dunkl, Fortrose, Jerome, Matra, Tucson, Aviso, Cafano, Admirable, Imola, Serrano, Nomad, Midar, 5090, Kerjo, Eclipse, Kimball, Astral, Regata, RS-84299, Arven y Astoria, clasificadas en las categorías "Extra" y "I", que se contemplen en el Reglamento Comunitario Nº 963/98, de la Comisión de 7 de mayo de 1998 por el que se fijan las normas de comercialización, el Reglamento Comunitario nº 2551/1999 de la Comisión de 2 de diciembre, que modifica al anterior y por lo dispuesto en cualquier otra norma aplicable.
2. Las Coliflores, en el momento de su recolección contarán con las siguientes características:
- Índice de compacidad: Superior a 0,5
- Color: blanco a blanco cremoso en función de la variedad
- Granulosidad: ausencia
- Estado de las hojas: verdes, turgentes y bien formadas
- Diámetro: mínimo de 11 cm
3. Las coliflores deberán presentar las características referidas en este capítulo y las cualidades organolépticas propias de las mismas, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor. Las coliflores que no reúnan dichas características, no podrán ser amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra.
4. El Consejo de Coordinación, podrá aprobar normas de calificación y clasificación, que permitan mejorar la calidad o la adaptación a los gustos de los consumidores.
5. La Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, podrá dar por terminada la recolección y/o comercialización de una determinada variedad de coliflor, cuando las características del producto lo aconsejen, comunicándolo fehacientemente con al menos 10 días de antelación.

 

 


CAPITULO IIIsubir

De la Producción

 

Artículo 6.- Zona de Producción.
1. La zona de producción de las coliflores amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra, está constituida por los siguientes municipios ubicados en la comarca de Rioja Baja: Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y el municipio de Alcanadre situado en la comarca de Rioja Media, al ser considerados aptos para la producción de coliflores de buena calidad.
2. La zona de selección final, conservación, acondicionamiento, y envasado coincidirá con la zona de producción especificada en el punto anterior.
3. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción y elaboración, la realizará el Consejo de Coordinación de la Indicación Geográfica previo informe del ICAR o de la Entidad Externa de Control Autorizada.
4. En el caso de que el titular del terreno o de la industria de acondicionamiento esté en desacuerdo con la Resolución del Consejo de Coordinación, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja.
5. La Asociación, previo informe de la Entidad Externa de Control Autorizada, podrá proponer al Consejo de Coordinación la ampliación de la zona de producción y acondicionamiento a otras localidades que considere aptas. para la obtención de coliflores con las características físico-químicas y organolépticas especificadas en este Reglamento.


Artículo 7.- Plantaciones aptas.
1.- Las plantaciones aptas para la producción de coliflores amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Coliflor de Calahorra deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar plantadas con las variedades autorizadas para cada campaña por los técnicos de la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor.
- Que los marcos de plantación sean los adecuados.
- Que el material vegetal empleado se encuentre en correcto estado productivo.
- Estar situadas en los municipios enumerados en el apartado primero del artículo 6.
- Estar inscritas en los Registros correspondientes, con la autorización derivada de la inscripción vigente.
- Que por parte del ICAR o de la Entidad Externa de Control Autorizada., se ratifique un informe interno en que se valore positivamente la aptitud, para que en las parcelas puedan producirse coliflores en conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.
- Las coliflores de categoría "Extra" y "I" que se obtenga en las plantaciones inscritas se entregarán preferentemente a los operadores-comercializadores inscritos para ser comercializadas amparadas por la Indicación.
- Seguir el control y asesoramiento de los técnicos de la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, los cuales velarán y constatarán a nivel interno que se cumple el Pliego de Condiciones.


Artículo 8.- Prácticas de cultivo.
1. Las prácticas de cultivo realizadas en las plantaciones aptas para la producción de coliflores protegidas por la Indicación Geográfica, serán las siguientes:
- Para el manejo de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán las técnicas y aplicaciones más adecuadas en cada momento, utilizando criterios de máxima eficiencia y respeto por el medio ambiente.
- La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo, las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica...).
- En caso de resultar necesaria la intervención química, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicología y problema de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia.
- La recolección será manual y se realizará en el momento en que los caracteres físicos, químicos y organolépticos se ajusten a los valores de los parámetros que define el momento óptimo de recolección.
- La recolección constará de tantas pasadas como sean precisas para la obtención de frutos de excelente calidad, con los medios materiales y humanos necesarios para evitar el deterioro de los mismos.
- El transporte se realizará con rapidez (no transcurrirán más de 12 horas desde la recolección de las coliflores hasta su entrega en almacén) y en buenas condiciones.
- Todas las explotaciones poseerán un "Libro de Reclamaciones" en el que se registrarán las reclamaciones realizadas por los clientes, la forma de solucionarlas y el tiempo estimado para su resolución.
2. El Consejo de Coordinación, podrá dar normas de campaña y regular el régimen de plantaciones y de cultivo de acuerdo con lo anterior.
3. La Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor y el ICAR o la Entidad Externa de Control autorizada, controlarán las producciones por parcela, para lo cual podrán exigir a las personas físicas o jurídicas que se sometan voluntariamente a las condiciones de esta Indicación Geográfica Protegida la presentación de sus contratos de compraventa o facturas y el franqueo para acceder a la inspección a los bienes inscritos.

subir

 

 




 

pie