Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga.El producto se define como los frutos del Chirimoyo (Annona Cherimola mill.). Las variedades de chirimoyas cultivadas en la zona proceden exclusivamente de variedades autóctonas, de las cuales Fino de Jete representa el 95% de las superficie de cultivo. La otra variedad que sólo representa un 5 por ciento es la Campas.


La variedad Fino de Jete es una selección clonal (multiplicada vía agámica, por injerto) realizada por los agricultores del Valle del Río Verde desde principios del siglo XX, a partir de diversos genotipos obtenidos a partir de semillas, que abundaban por la zona del cultivo. La selección la realizaron los agricultores teniendo en cuenta la calidad del producto (sabor dulce) y la piel lisa, que facilitaba su comercialización.


FINO DE JETE

La variedad Fino de Jete es una selección local de la zona de Jete. El 90 % de los árboles plantados son de esta variedad. Es rústico y productivo, de color claro y resistente al transporte. Pertenece a la variedad impresa. Los frutos pesan unos 250 gramos. Se cosechan desde mediados de septiembre a finales de enero. Los frutos tienen gran cantidad de azúcares y las semillas están encamisadas, encerradas en cada carpelo.


Esta variedad Fino de Jete, presenta características diferenciales a nivel morfológico, bromatológico y genético respecto a las variedades de chirimoya cultivadas a nivel mundial, que son fundamentalmente chilenas (Bronceada y Concha Lisa), norteamericanas (White, Bonita y Chaffey Riverside), así como otras especies de anonas que se comercializan en todo el mundo, como las atemoya (African Pride en Australia).


CAMPAS

Es una selección local perteneciente a la variedad botánica Mamillata y ocupa un 5% de la superficie cultivada. Los frutos son algo menos dulces que el Fino de Jete y muy grandes, pesan entre 500 y 1000 gramos cada uno. Se empiezan a cosechar a primeros de septiembre y setermina en noviembre. Las semillas están semiencamisadas. La cantidad de azúcares es semejante al Fino de Jete, aunque los ácidos orgánicos son superiores, de ahí la sensación gustativa menos dulce.


En la zona se cultivan otros chirimoyos como Negrito y Pazicas, pero no tienen relevancia comercial.


D.O Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga.Las chirimoyas se consumen como fruta fresca. Son muy delicados y es necesario dejarlas madurar. La forma de saberlo es presionar un poco con un dedo la piel y si cede es que está madura. La manera de comerla es partirla por la mitad (quitar el pedúnculo central que amarga) y con una cucharilla ir comiendo la pulpa, tener cuidado de no comer la piel de la chirimoya. Son muy nutritivas, poseen proteínas, calcio y fósforo. También se pueden consumir en helados y mermelada.


Entre las propiedades de la chirimoya destaca su alto contenido en calcio actuando como anticalcáreo en el retraso del envejecimiento de los huesos, así como enzimas que regulan el estrés y reducen gran parte del ácido úrico.

 






 

pie