Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CHILLUÉVAR, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


ChilluévarEl municipio de Chilluévar se encuentra en la provincia de Jaén y forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Dentro del término municipal se encuentran las aldeas de Los Romos y Los Almansa. Prácticamente todo el municipio se dedica al cultivo del olivar, el resto del terreno se dedica al cereal y la huerta junto a los ríos Cañamares y Vega.


El Ayuntamiento de Chilluévar tene 1.802 habitantes. Las raíces históricas de la población se remontan a la época del paleolítico (sobre todo hachas). Así lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos. Las civilizaciones de los Chilluévar, Virgen de la Paz.íberos, griegos, cartagineses, romanos y árabes dejaron su huella en estas tierras. Casi todo lo encontrado ha sido robado, aunque se puede visitar en el Ayuntamiento algunas columnas y objetos de la época romana.


En el año 1212, tras la conquista cristiana pasa a depender de la sede primada de Toledo y los mantuvo hasta su desamortización en los años 1810-1813.


Desde el punto de vista histórico han desaparecido numerosos edificios y monumentos. Se mantiene en pie un precioso puente romano y un molino harinero de la misma época.


Importante es la imagen de la Patrona de Chilluévar , la Virgen de la Paz, imagen barroca, cincelada sobre madera de nogal, estucada y policromada, obra del escultor Víctor González Gil.

Chilluévar, fiestas y gastronomía


Las Fiestas Patronales de Chilluévar se celebran el 24 de enero en honor de la Virgen de la Paz. La víspera son famosas las luminarias. Las Ferias tienen lugar del 3 al 7 de septiembre, con verbenas y suelta de vaquillas. Al ser un pueblo de agricultores se celebra la Fiesta en honor de San Isidro, el 15 de mayo.


Los platos típicos gastronómicos son: la gachamiga, la ajuarina, las gachas con pimientos, los "talarines" y los pitillos; cuyos componentes básicos son aceite y harina. También destaca por su arraigo popular los embutidos, producto de las matanzas caseras de los cerdos.


El municipio de Chilluévar forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie