Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

ESPACIO NATURAL CERRO PELADO

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

El Espacio Natural Cerro Pelado está situado al este de la provincia de Soria, junto a la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Arcos de Jalón y tiene una extensión de 15 hectáreas.


Es una extensa llanura con suaves lomas y páramos pedregosos en el que  crecen pequeños matorrales de tomillo, romero, espliego, salvia, mejorana y aulagas.


Muy cerca que aquí, en la Sierra Ministras, se encuentran los  interesantes yacimientos  pleitocenos de Ambrona y Torralba. En ellos se han encontrado fósiles de mamut y armas de piedra que los cazadores paleolíticos empleaban para cazarlos.


De la fauna destaca la alondra de Dupont, alcaravanes, alondra común, cogujada montesina, curruca tomillera, sisón, collalba gris, collalba rubia y bisbita campestre. De los anfibios y reptiles encontraremos sapo partero común, lagarto ocelado, culebra viperina, víbora hocicuda y sapillo pintojo ibérico. Respecto de los mamíferos destacar la musaraña común, el erizo común, el conejo, la liebre ibérica, el tejón, el zorro y el jabalí.


El interés de Cerro Pelado viene de que en el yacimiento paleontológico se descubrieron los primeros fósiles europeos de micromamíferos de la Era Terciaria, concretamente del Plioceno (hace 4 millones de años). Fue la primera Reserva Paleontológica Nacional.




 

Buscar en Cerespain.com

pie