Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:

La zona de producción de la Denominación de Origen Valle del Jerte está situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres especialmente en el Valle del Jerte, existiendo pequeñas plantaciones en la Comarca de la Vera y en el Valle del Ambroz.


El Valle del Jerte tiene una situación privilegiada: al sur de las estribaciones de la Sierra de Gredos, está protegido de los vientos del norte y al mismo tiempo experimenta una mayor insolación al caer los rayos del sol más perpendicularmente sobre el suelo, lo que unido a la orientación norte-suroeste, que le permite la penetración de los vientos húmedos del suroeste en primavera, y la humedad causada por el río Jerte que cruza el valle completamente que unido a los numerosos arroyos confieren al valle un microclima especial.


Los suelos presentan la característica de tener una ligera acidez que unido a las variaciones de altitud hacen del Valle del Jerte una zona muy apropiada para la fruticultura.


Valle del Jerte (Cáceres)


El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana. Las explotaciones tienen una dimensión media de 1,6 Ha., generalmente divididas en varios trozos o parcelas.


La superficie destinada al cultivo del cerezo, solo o asociado a otros cultivos, e inscrita actualmente en el Registro de Plantaciones, se eleva a 11.710 Has. Más de un millón de cerezos producen 15 millones de kilos de cerezas.


Los consumidores asocian el término "Jerte" o "Valle del Jerte" con la cereza y en particular con las Picotas o cerezas sin rabo. Un fruto introducido por los árabes y que tras la Reconquista de los cristianos tuvo un desarrollo espectacular.




 

pie