Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las FRUTAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Cerezos en el alle del Jerte, Cáceres.La Denominación de Origen Cereza del Jerte ampara bajo su aval de garantía exclusivamente cerezas frescas para mesa originarias de la demarcación geográfica.


El cultivo en la zona es resultado de un largo proceso de selección clonal a partir de dos estirpes locales de P. Avium, de fruto rojo y fruto negro, y de sus cruzamientos o combinaciones sucesivas. El material vegetal, totalmente adaptado al ambiente local, configura una Árboleda característica compuesta dominantemente por ejemplares de gran desarrollo, marcado vigor y larga vida.


Los frutos obtenidos pertenecen en su mayor parte al grupo de las "PICOTAS" o cerezas que físicamente tienen como diferencia esencial la de desprender de forma natural el pedúnculo en el momento de la recolección, sin que ello suponga una merma de la calidad o reste resistencia a las manipulaciones y a la vida útil del producto.


Cerezas con D.O. Valle del Jerte.La coloración exterior de los frutos es rojiza, más o menos intensa, dependiendo de las variedades. Predominan las cerezas de color rojo vinoso o púrpura, debido al altísimo peso de las "Picotas" en la cosecha local y, dentro de estas últimas, la variedad reina o "Ambrunés".


Las pulpas, muy firmes y crujientes, presentan color rojo y jugo rojizo, cambiante según variedades, desde el jugo rojo y carne roja al jugo incoloro y carne amarilla o crema.


La firmeza de la pulpa es un aspecto muy importante en la determinación de la calidad ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento más óptimo. La firmeza va de firme a muy firme.


El sabor, aporta las características diferenciadoras principales a las cerezas del Jerte, tanto por su alto contenido en azúcares, como por la equilibrada relación existente entre D.O. Cereza del Jerte.azúcares y acidez.


Las cerezas amparadas por la Denominación de Origen Cereza del Jerte, pertenecen exclusivamente a las variedades:

Con pedúnculo: Navalinda

Picotas: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado.

Los frutos tendrán que ser de calidad superior. Deben estar bien desarrollados y presentar todas las características organolépticas y la coloración de la variedad. Deben estar exentos de cualquier defecto. Los que no reúnan estas características no podrán ser amparados por la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

 




 

pie