Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CEBOLLA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Ayuntamiento de Cebolla.El municipio de Cebolla se encuentra situado en la provincia de Toledo.


El Ayuntamiento de Cebolla tiene 2.790 habitantes. El primitivo emplazamiento es romano, apareciendo, hacia el 1090,  documentado en textos mozárabes el actual emplazamiento. Tuvo una gran actividad en el siglo XV, siglo en que adquirió la categoría de villa. Fue sede del Tribunal de la Inquisición y su población participó en las expediciones de conquista de Ecuador y Colombia, siendo un cebollano el primer Obispo de Quito y Popayán.


La Villa de Cebolla fue arrasada por los franceses tras la Batalla de Talavera.


Los monumentos que tiene la villa son:

  • Municipio de CebollaCastillo de Villalba, de origen romano, construido por la Orden del Temple, actualmente en ruinas.
  • La Picota, rollo gótico, en buen estado, que es el símbolo de la soberanía de la Villa.
  • Palacio de los Duques de Frías, en mal estado, en manos privadas.
  • Iglesia de San Cipriano, siglo XVI, con un rico catálogo monumental, hoy en restauración.
  • Iglesia de San Pedro, con azulejos del siglo XVI.
  • Ermita de San Illán, es donde descansan los restos de S. Illán.

 

Cebolla, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Cebolla comienzan por San Blas (del 3 al 4 de febrero), con una romería popular en el despoblado de La Manosa, del que queda la Iglesia de San Pedro.


El 2 de febrero se celebra La Candelaria, haciendo una hoguera y los asistentes llevan comida (se asan carnes, pescados, embutidos). Los dos días siguientes hay un continuo trasiego de personas para asistir a los actos religiosos, chatear en los chiringuitos y comprar dulces.


Cebolla, Ermita San Illán.Nuestra Senora de la Antigua (del 7 al 10 de septiembre), es la fiesta grande del municipio. Tienen lugar muchas actividades como corridas de toros, verbenas, teatros, ferias para ninos, espectáculos taurinos, fuegos artificiales, etc


Romería a San Illán (tercer domingo de septiembre), es el día en que se devuelve a la Virgen de la Antigua a su Ermita de San Illán.La gente come por el campo colindante y alrededor de la fuente, que supuestamente abrió la Virgen a San Illán para que bebiera y regara.
Semana Santa, de la que cabe  destacar la procesión del Jueves Santo y la del Domingo de Resurrección donde se baila la bandera y el pincho y se queman judas por todo el recorrido (la procesión se hace a paso ligero).


El municipio de Cebolla forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

 




 

pie