Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CAZORLA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Cazorla se encuentra en la provincia de Jaén. El término municipal forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un auténtico paraíso al que el viajero siempre vuelve para disfrutar de la flora, la fauna, los monumentos, el paisaje, las fiestas, la artesanía y la gastronomía.


El Ayuntamiento de Cazorla tiene 8.525 habitantes.


Durante la ocupación islámica Cazorla aparece como embrión poblacional. Fernando III, "el Santo", donó todos los territorios conquistados a Santa María de Toledo y en la persona de D. Rodrigo Ximénez de Rada. Estos territorios formaron el llamado Adelantamiento de Cazorla. Todo esto duró hasta el año 1811, en que las Cortes de Cádiz abolieron todos los señoríos. El 1 de abril de 1813 le fue concedida a la Villa de Cazorla, el título de ciudad.


CazorlaLos Monumentos.-


Además de los restos de origen ibérico, romano y árabe, se pueden encontrar monumentos que se encuadran entre los siglos XIV y XVII. Al principio las construcciones tuvieron una función defensiva-militar (Castillo de la Yedra y de Salvatierra). Tras la conquista de todos los territorios a los árabes, se generalizan las construcciones de tipo religioso (iglesias, conventos…).


No es gratuito que la ciudad de Cazorla esté declarada Conjunto Histórico-Artístico, dada la gran cantidad de monumentos que tiene y las maravillosas calles y plazas.


En la Plaza de la Corredera o del "Huevo" se encuentra la Iglesia de San José. Fue convento de Agustinas Recoletas (siglo XVII). En su interior hay hermosas tallas de Navas Parejo, Castillo Lastrucci… El retablo mayor es de Valeriano Martínez.


La Iglesia de San Francisco es de estilo barroco, con fachada tardo-renacentista del siglo XVII. Aquí se encuentra la imagen más venerada en Cazorla: el Santísimo Cristo del Consuelo. También encontraremos pinturas de Alfonso Grosso y Juan Miguel Sánchez. Un púlpito realizado en madera de Mariscal y retablos de los maestros Severino Tíscar, Julio Pajares, Ricardo Moreno y Antonio Jiménez.


Ruinas de la Iglesia de Santa María, renacentista del siglo XVI obra de Andrés de Vandelvira. Fue el monumento más importante del Adelantamiento. Edificada sobre el río Cerezuelo, atraviesa toda la iglesia. El 1 de abril de 1694, tras un gran diluvio el río inundó el templo, destrozando los retablos, y arrastrando imágenes, ricos ornamentos… Asimismo durante la Guerra de la Independencia, sufrió incendios. Todas estas desgracias han conseguido que el monumento esté en ruinas.


Cazorla (Jaén)


La Fuente de las Cadenas (1605), de estilo renacentista, fue construida en memoria del rey Felipe II.

La Casa de los Clérigos con portada de líneas clásicas, de sobria belleza, está realizada en ladrillo a la manera mudéjar (siglo XVII).


En las antiguas Casas Consistoriales del siglo XVII destaca una interesante obra de cerrajería cazorleña en la puerta y balcón.


Casa de las Siete Fuentes, donde en su interior se conservan los restos de un Ninfeo romano.


Castillo de la Yedra
o de las Cuatro Esquinas. El origen de esta fortaleza fue romano, los árabes reedificaron y fortificaron los restos que encontraron. En el siglo XIV el Arzobispo don Pedro Tenorio, lo restauró. En la actualidad en este Castillo está ubicado el Museo de Artes y Costumbres Populares del "Alto Guadalquivir".


Ayuntamiento de Cazorla
, fue antiguo Monasterio de los Padres Mercedarios. Su iglesia, actualmente ha sido convertida en teatro. Conserva elementos de distintos estilos como una portada neoclásica, una ventana renacentista, un patio interior, antiguo claustro del convento, con arcadas jónicas, etc.


Iglesia del Carmen. Fue templo del Colegio de la Compañía de Jesús, y de los Padres Carmelitas Descalzos. Consta de una nave y un semicrucero de capillas laterales, con una torre plateresca.


Palacio de la Vicaría, del siglo XVII, posee un elegante patio interior con arcadas, claustro y fuente central.


Convento de Santa Clara (1513). Fue convento de religiosas. Posteriormente cárcel y en la actualidad es Albergue Juvenil.


Casa Palacio de las Cadenas (siglo XIX). Es una de las construcciones civiles más destacadas de Cazorla. El Palacio está rodeado de columnas unidas con gruesas cadenas que dan nombre al palacio. Tiene un gran jardín.


Castillo de Salvatierra
. Ubicado en las cumbres del "Cerro de Salvatierra", tiene un acceso difícil. Conserva un torreón y restos de muralla. Es de origen árabe y desempeñó un importante papel durante la Reconquista.


Monasterio de Montesino (1625). Destacamos también las Ermitas de la Virgen de la Cabeza (entre Cazorla y La Iruela), San Isicio y San Miguel Arcángel.

Cazorla, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Cazorla comienzan por San Antón, el 17 de Enero. Hogueras por todo el pueblo terminan con el estruendo de sus ascuas "ensalibadas" y golpeadas a mazazos.

Cazorla, ermita.
El último domingo de abril, se celebra la Romería en la Ermita de la Virgen de la Cabeza. La fiesta va precedida por la "entrada de los borregos". La víspera se encienden en las inmediaciones de la ermita las "Hogueras Romeras" más conocidas como "Luminarias".


El 15 de Mayo en la Ermita de San Isicio, cercana a la "Fuente de la Pedriza", los romeros acuden para festejar a su Santo Patrono. En la tarde-noche del 14 al 15 se realiza la "bajada" del Santo a la iglesia parroquial, recibido con la tradicional "caracolada" o iluminación artística de fachadas y tapias con lamparillas de aceite instaladas en conchas de caracoles, que se sujetan con arcilla a las paredes, formando dibujos geométricos y algunas cruces.

Mayo comienza festivo, en su primer sábado, con la festividad del "Cristo del Valle", talla que se venera en una hornacina de la Cuesta de Juan Domingo.


La Noche de San Juan, tiene lugar ritos de agua, ritos de adivinación y ritos salutíferos, además de rememoración de la leyenda de la Tragantía, princesa mora condenada a eterno

En Honor del Santísimo Cristo del Consuelo el 17 de septiembre tienen lugar las Ferias y Fiestas Mayores de Cazorla.


Es común para todas las poblaciones de la Sierra de Cazorla. En el enlace "Rutas Turísticas", existe información más exhaustiva sobre los platos más típicos.


Citaremos los platos más sobresalientes que se pueden pedir en los numerosos restaurantes de la ciudad de Cazorla: la Gachamiga, los Talarines, el Ajoharina, el Rin-ran, los productos de la huerta como los espárragos trigueros, los jamones serranos, los embutidos de cerdo, el cordero, la carne de monte (ciervo, gamo, jabalí, etc), las truchas de río o la gran variedad de frutas. Para los postres citaremos el arroz dulce, los enreos, el manjar blanco, la meloja, …


No olvidarse que estamos en plena Sierra de Cazorla y podemos tomar unas magníficas infusiones.


Para terminar diremos que el "tapeo" en Cazorla es una práctica habitual, pero alcanza niveles gastronómicos excepcionales. Todos los bares y mesones compiten en dar las mejores y más originales tapas. Algunas "tapas" son exclusivas de algunos bares.


El municipio de Cazorla forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie