Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS ESPUMOSOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Cava
Descripción del producto de la Denominación de Origen Protegida:


El Cava es un vino espumoso de calidad, obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, en botella, del vino base, según el método tradicional de las zonas de producción.


Variedad de uva Macabeo Las variedades de vid autorizadas para producir uva destinada a la elaboración de vino base y Cava son las siguientes:

  • Variedades de uva blanca: Macabeo (Viura), Xarel.lo, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay.
  • Variedades de uva tinta: Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.
La variedad Trepat únicamente podrá utilizarse para la elaboración de Cava rosado.


Las variedades principales de la Denominación de Origen Protegida Cava son: "Macabeo" "Xarel.lo" y "Parellada", que representan aproximadamente el 85% de las uvas que se dedican a la elaboración del Cava. Sus características venían siendo contrastadas en la zona de producción desde hace más de 100 años y vienen utilizándose, en mayor o menor cuantía, en la elaboración de los vinos base.


La personalidad del “Cava”, claramente diferenciada, nace en el viñedo, siendo la bodega en su "saber hacer" quien tiene que preservar la misma. El vino por tanto expresa el carácter de las variedades con las particularidades del terreno donde vegetan.


Varieda de uva Xarel.lo Macabeo.- Es la variedad más cultivada, básica en la elaboración del Cava. Sus racimos son grandes y compactos, de piel fina. Está plantada en suelos frescos y de mayor fertilidad. Se adapta bien a las diferentes condiciones climáticas y altitudes, siendo algo propensa a las enfermedades criptogámicas. Es más sensible a la sequía que la Xarel.lo y la Parellada. Produce un vino de calidad, afrutado, ligero, equilibrado y fino. De moderada graduación alcohólica, entre 10 y 11 % vol. Entra a formar parte en la mayoría de los cupajes del vino base.


Xarel.lo.- Es otra de las variedades principales, que, junto con la Macabeo, se cultiva en la zona central de la zona de producción de la Denominación de Origen Cava tomando como eje Sant Sadurní d'Anoia. Es de brotación temprana y su maduración viene seguidamente a la del Macabeo, por la segunda semana de septiembre. Los racimos son medianos, no muy compactos. Se adapta bien a la mayoría de los suelos, estando plantada en los suelos situados desde el nivel del mar hasta los 400 m. de altitud; es productiva; le van las podas largas. Da vinos consistentes, equilibrados, ácidos, aporta estructura en los cupajes del Cava. Las graduaciones medias suelen estar entre los 11% vol.


Variedad de uva Parellada Parellada.- Se cultiva en las zonas más altas y frías donde muestra su mayor expresión aromática. Es sensible a la sequía y poco sensible a las enfermedades criptogámicas. Los racimos tienen buen tamaño, con granos grandes. Es de vendimia tardía, a finales de septiembre, tras Macabeo y Xarel.lo. Sus vinos son de poca graduación, entre 9,5 y 10 % vol.; muy finos, afrutados, ligeros y aromáticos.


Las condiciones climáticas resultan muy favorables para el cultivo de las variedades de uva autorizadas en la D.O.P. Cava, obteniéndose vinos de excelente calidad, de carácter fresco y ligero, de expresión aromática moderada, idóneos para la elaboración de Cava.


La producción máxima admitida de uva por hectárea, es de 12.000 kilogramos equivalente a 80 hectolitros, tanto para uvas blancas como para tintas.


El vino debe permanecer, al menos, nueve meses en contacto con las lías y en la misma botella en la que tuvo lugar la segunda fermentación.


El Cava podrá ser blanco o rosado y según su grado de dulzor su clasificación es:


Brut Nature: de 0-3 gramos por litro y sin adición de azúcar después del degüelle.
Extra brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Brut: hasta 12 gramos.
Extra seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar.
Seco: entre 17 y 32 gramos por litro.
Semi-seco: entre 32 y 50 gramos por litro.
Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Los términos tradicionales que pueden utilizarse en los vinos amparados por la D.O.P. Cava son: “Reserva” y “Gran Reserva”.


El término tradicional “Gran Reserva”, únicamente podrá utilizarse en la presentación de un Cava de los tipos “Brut Nature”, “Extra Brut” y “Brut”.


Es obligatoria la indicación del año de cosecha en el etiquetado de los cavas que ostenten la mención “Gran Reserva”.

 


Características organolépticas del Cava.-


Será limpio, brillante y sin partículas en suspensión.

Presentará desprendimiento de gas carbónico continuo en forma de rosario, de burbuja pequeña y permanencia adecuada, formando en ocasiones una corona de burbujas en la superficie de la copa.


En ningún caso, el Cava presentará alteraciones impropias o de formación de compuestos desagradables, olfativa o gustativamente.


Cava Blanco/Rosado:


Copa de CAVA Presentará color amarillo, de tonalidades diversas, del amarillo pálido al amarillo paja, pudiendo tener algún matiz verdoso. Los rosados se caracterizarán por las diferentes tonalidades del rosa.


Se caracteriza por aromas frutales, frescos y limpios. Sin aromas de reducción u oxidación, con un recuerdo de la crianza con lías en la botella.


Serán vinos frescos y equilibrados. Post gusto rico aromáticamente. Retronasal limpia y armónica, con cierto recuerdo al gusto de levaduras integrado con su parte aromática.


Cava “Gran Reserva” Blanco/Rosado:


Presentará color amarillo, de tonalidades diversas. Los rosados se caracterizarán por las diferentes tonalidades del rosa.


Se caracterizarán por aromas complejos y limpios, con matices propios del prolongado contacto con las levaduras. Sin aromas prolongados de reducción u oxidación.


Serán vinos equilibrados, con recuerdos a fruta madura, frutos secos, tostados,… post gusto rico aromáticamente. Retronasal limpia y armónica.


 

El Cava únicamente podrá ser comercializado en botellas de vidrio de las siguientes capacidades:

  • Botella standard 75 cl.
  • Botellas medias 37,5 cl.
  • Botellín 20 cl. / 18,75 cl.
  • Magnum 150 cl.
  • Doble Magnum 300 cl.

Una vez cerrada la botella con el tapón de corcho definitivo, capsulada y etiquetada, está lista para salir al mercado y ser consumida.


Etiqueta y Contraetiqueta del Cava.-


Si leemos con atención la etiqueta que viste un Cava, podremos distinguir fácilmente, qué producto vamos a degustar, conoceremos su crianza, contenido en azúcares, año de la cosecha, etc. En definitiva, su perfil y su linaje.


La etiqueta.- Nos aporta las siguientes indicaciones:

  • la denominación Cava
  • la marca
  • el tipo de producto: brut nature, extra brut, brut, seco, semi-seco...
  • período de crianza: reserva y gran reserva
  • las particularidades: cosecha propia, añada, rosado, etc.

La contraetiqueta.- Nos proporciona información acerca de las variedades de uva, fecha de degüelle, nota de cata y otras sugerencias.


El distintivo de control numerado está expedido por el Consejo Regulador del Cava.






Vinos Bodegas MedinaComprar en Koinè


Buscar en Cerespain.com

pie