C
 
Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CASTUERA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

CastueraEl municipio de Castuera se encuentra en la provincia de Badajoz.


El norte del municipio está ocupado por las aguas del embalse del Zújar que junto con el de La Serena forman uno de los embalses más grandes de Europa.


Castuera, Iglesia Santa María Magdalena.El Ayuntamiento de Castuera tiene 7.183 habitantes, la localidad sigue conservando el carácter rural. Su origen, como núcleo urbano, es romano aunque conserva algunos restos árabes. Fue propiedad de la Orden de Alcántara durante los siglos XV y XVI, como se puede comprobar en las puertas de su monumento más importante la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XVIII. Dentro de conserva un retablo barroco.


Castuera, Casa de La Senena.Posee Ermitas de los siglos XVI y XVII, como la de San Juan, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Benito y Santa Ana.


También destacan algunos palacios y casas solariegas, como la Casa de La Serena, de estilo barroco. Merece la pena pasear por las callejuelas y plazas, sobre todo no perderse el paseo por el típico barrio del Cerrillo.

 

 

 

Castuera, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Castuera comienzan alrededor de hogueras se celebra la festividad de las Candelas, el 2 de febrero, el 15 de mayo San Isidro, el 23 y 24 de junio son fiestas en honor de San Juan, el 25 y 26 de julio en honor de Santiago y Santa Ana y las Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso el 8 de septiembre. También en septiembre se celebra la Feria del Ovino de Castuera.


Hay en Castuera un producto que tiene reconocida fama: el turrón. Como se sabe, el turrón es un producto netamente mediterráneo muy ligado a la producción de miel y almendra. El origen de esta tradición turronera de Castuera se remonta a la época musulmana. El Inventario Español de Productos Tradicionales incluye el Turrón de Castuera.


También destacan los platos gastronómicos que tienen por base el cordero y los derivados del cerdo, así como los famosos gazpachos de huevo.


El municipio de Castuera forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: la queso, el vino, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena

2º.- Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana

3º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

4º.- Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie