Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CASTRO DEL RÍO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Castro del RíoEl municipio de Castro del Río se encuentra en la provincia de Córdoba. La copiosa producción agrícola ya viene de la época romana. Actualmente, el cultivo del olivo con sus 14.000 hectáreas es la principal actividad agrícola junto con el viñedo, las huertas, el trigo y el algodón.


Los numerosos restos arqueológicos demuestran la antigüedad de este municipio.


El Ayuntamiento de Castro del Río tiene 8.040 habitantes. La villa en la época musulmana perteneció a la "cora" de Cabra. A partir del siglo XI pasó al reino ziri de Granada y a los gobiernos de Córdoba. Con los almohades se convirtió en una medina amurallada. En la reconquista cristiana, a cargo del rey Fernando III, sirvió de muro de contención a los numerosos ataques de los musulmanes, sufriendo numerosos asedios.


Los almohades levantaron la Muralla que protegía la población. Hoy en día aún se conserva buena parte de ella sobresaliendo la Torre del Homenaje.

Castro del Río, Iglesia de la Asunción.
Los monumentos religiosos de la localidad son:


La Iglesia de la Asunción, en la que encontramos diversos estilos. El antiguo edificio era gótico-mudéjar pero desde el siglo XVI al XVIII fue objeto de numerosas transformaciones.


La Iglesia medieval de Madre de Dios, siglo XV. En el s. XVII sufrió una reforma, época a la que corresponden las portadas de piedra.


Castro del Río, restaurante Oleo Cultura.Las Iglesia del Carmen y de Jesús Nazareno. Son dos templos barrocos del siglo XVIII.


Bonita población para pasear por sus calles y, si se tercia, comprar sus famosos muebles hechos de madera de olivo. Interesante es visitar el restaurante Oleo Cultura donde podemos disfrutar de antigua maquinaria para obtener el aceite de oliva virgen extra. El restaurante es un antiguo molino, conocido como el Antiguo Molino de Ramiro.


En esta población, en el año 1592, estuvo preso Miguel de Cervantes.


Castro del Río, fiestas y gastronomía


La Semana Santa de Castro del Río tiene mucho arraigo en la localidad. Escuadras de gentes vestidos de romano, ya bien a pie o a caballo desfilan por sus calles. La procesión principal, Jesús Nazareno, tiene lugar el Viernes Santo, durante la cual se cantan saetas y samaritanas.


El 25 de abril tiene lugar la Fiesta de San Marcos. Se conmemora el asedio del ejército nazarí a la población en el año 1333. El primer sábado de junio se celebra la Romería de la Virgen de la Salud. El 25 de julio, es la Feria de Santiago.

Gastronomía de Castro del Ríos.
La Feria Real de Castro del Río tiene lugar a mediados de septiembre y se baila la jota castreña.


Junto a los derivados del cerdo, destacan las albóndigas castreñas de carne, jamón y tocino, perdices, los guisos de borrego, lengua mechada, huevos a la bandera, lomo de naranjo y el gazpacho. En la repostería destaca el bizcocho con flan, las bizcotelas y los castillos de caramelos.


El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles

2º.- Denominación de Origen Protegida Baena

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie