Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Marcas de Garantía PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Castañas
Vínculos del producto de la Marca de Garantía de:

 

CastañoMuchos castaños del Bierzo son centenarios. Unos dicen que el castaño fue introducido en la Península Ibérica por los romanos. La palabra "castaño" vine del latín "castanea", que a su vez viene del griego "kastanion karyon", que se traduce como "nuez de Kastania", refiriéndose a la ciudad de Castaña. Un antiguo reino situado en el Mar Menor.

 

Investigaciones recientes dicen que los castaños ya existían en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Se han encontrado restos fósiles con más de 2500 años de antigüedad. Lo que si es cierto es que los romanos utilizaban mucho la castaña haciendo harina para elaborar pan para alimentar a las tropas y también la utilizaban para alimentar a los caballos.

 

No solamente los romanos utilizaron las castañas como alimento, a lo largo de los siglos los bercianos han utilizado las castañas como base fundamental de la alimentación. Utilizándolas para elaborar pan y dulces.

 

Con la llegada de nuevos productos procedentes de América, como las patatas y el maíz, el consumo de castañas decreció. Con la llegada de grandes hambrunas la castaña ha sido fundamental para paliar la falta de alimentos de personas y animales.

 

Castaños del BierzoDurante los años 70 del pasado siglo XX apareció una enfermedad, el chancro, que ha afectado gravemente a los castaños centenarios. Pero lo que de verdad es peligroso para todos los castaños es la "avispilla del castaño". Es la plaga más peligrosa jamás conocida, y sus efectos son impredecibles. Es originaria de China y apareció por primera vez en España en el año 2012. Puede ser una catástrofe ambiental y económica. Los agricultores españoles han pedido al Ministerio de Agricultura que tome medidas a nivel estatal y europeo para controlar esta plaga que amenaza con hacer desaparecer todos los castaños de España.

 

El Bierzo, zona de producción de castañas.-

 

Bargas, rodeada de castañosLa Comarca de El Bierzo, se encuentra al noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de León. Es una gran hoya, rodeada por montañas y que separa la meseta castellana de Galicia. El río Sil, afluente del río Miño la atraviesa de oeste a este.

 

Las pinturas rupestres de Sésamo nos dicen que ya en la Edad de Bronce el hombre habitaba estas tierras. Es una comarca rica en historia, como el Camino de Santiago o la mina de oro más importante del imperio romano: Las Médulas. En la actualidad este paraje es Patrimonio de la Humanidad y está totalmente cubierto por castaños.

 

El Bierzo por su situación geográfica tiene un microclima, es una tierra muy fértil y rica. En ella se cultivan además de castaños, robles, alcornoques, hayas, chopos, etc. Y una gran variedad de frutales como las cerezas, manzanas, peras, melocotones,… El producto agroalimentario más importante es el vino. Procede sobre todo de la variedad Mencía y de la variedad Godello. Es muy apreciado en España y Europa. Últimamente se exportan grandes cantidades de vino a América y Asia. Se comercializa bajo la garantía de calidad de la Denominación de Origen Bierzo. Y es un gran compañero del otro producto estrella: el botillo.


El campo berciano da productos de una gran calidad, a las frutas, el vino, la ternera, la cecina, los embutidos se ha unido la castaña centenaria que se comercializa bajo la Marca de Garantía Castaña del Bierzo.


El consumidor puede disfrutar durante todo el año de las castañas bercianas en sus diferentes formas: castaña fresca, castaña en seco, harina de castaña, castañas cocidas y pasta de castaña. Con una producción de más de 9 millones de kilos El Bierzo es una de las zonas productoras de castañas más importantes de España.


Características sensoriales de las castañas bercianas.-


• Presentación: muy uniforme
• Listado: ligeramente listado
• Color de la cáscara: de marrón claro a oscuro, según variedad
• Brillo: cáscara mate
• Pelado: muy fácil
• Tabicado: sin tabiques ni hendiduras
• Color externo (pelada): amarillo muy claro o blanquecino
• Color interno (pelada): blanquecino
• Consistencia al tacto (pelada): muy compacta
• Dureza en boca: media-alta
• Crujiente en boca: medio
• Dulzor en boca: medio
• Jugosidad en boca: media
• Granulosidad: algo granulosa


Las castañas protegidas por la Marca de Garantía Castaña del Bierzo deben presentar unas características organolépticas que las hacen diferentes de otras zonas de producción de España.





 

Castañas Ecológicas La Martina (El Bierzo)

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie