Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Marcas de Garantía PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Castañas
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Marca de Garantía:
 

Reglamento del Consejo Regulador de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo

 

CAPITULO Isubir

Generalidades

 

Art. 1.- Base legal de la protección.
De acuerdo con lo que determina la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (B.O.E. núm. 294, de 8 de diciembre de 2001), El Real Decreto 687/2002, de 12 de julio por el que se aprueba el reglamento para ejecución de la ley 17/2001 de Marcas (B.O.E. nº 167, de 13 de junio de 2002) y la Decisión 92/10/CEE, relativa a la aproximación a las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, así como las legislaciones que las sustituyan, quedan protegidas con la Marca de Garantía "CASTAÑA DEL BIERZO", las castañas designadas bajo esta denominación que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido todos los requisitos exigidos en el mismo, así como las normativas vigentes que les afecte.
Cualquier persona cuyos productos o servicios provengan de la zona geográfica protegida y cumplan las condiciones previstas en este Reglamento de Uso, podrán utilizar la Marca.

 

Art. 2.- Extensión de la protección.
1.- La protección otorgada se extiende única y exclusivamente al nombre de "CASTAÑA DEL BIERZO", en el cual queda reflejado el producto a proteger y la comarca y la zona de producción.
2.- El nombre de la Marca de Garantía "CASTAÑA DEL BIERZO" se empleará en su integridad, es decir, con las tres palabras que lo componen, en el mismo orden e idénticos caracteres.
3.- Queda prohibida la utilización en otras castañas de nombres, marcas, expresiones, términos y signos que, por su similitud fonética o gráfica con los protegidos o por ser derivados de éstos, puedan inducir a confusión con las que son objeto de esta reglamentación aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "estilo", "variedad", "envasado en" o análogos.
4.- La Marca de Garantía protege la castaña que cumple los requisitos del presente Reglamento de Uso y que puede presentarse de las siguientes formas: en fresco, secas, harina de castaña, pasta de castaña o cocidas naturales.

 

Art. 3.- Órganos competentes.
1.- La defensa de la Marca de Garantía, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia y cumplimiento del mismo, así como el fomento y autocontrol de la castaña amparada, quedan encomendadas al Titular de la Marca, "Asociación Berciana de Agricultores", al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a los diferentes Organismos de la Administración dentro de sus competencias, así como a una entidad de certificación externa.
2.- Las prácticas y medios de producción autorizados, las características de los productos, así como la conservación, el almacenamiento y transporte, serán las indicadas de forma explícita en este Reglamento, y serán las que determinen si un operador puede ser o no, autorizado para el uso de la Marca.
3.- Los responsables técnicos de control y de la empresa de certificación, estarán autorizados a tal efecto por los órganos rectores de la Marca, para verificar la exactitud de los datos requeridos en este reglamento.

 

Art. 4.- Símbolo o emblema.
El titular de la marca de garantía adoptará y registrará un emblema como símbolo de la Marca de Garantía "CASTAÑA DEL BIERZO".

 

Art. 5.- Titularidad de la Marca.
El titular de la Marca de Garantía "CASTAÑA DEL BIERZO", y por lo tanto, sobre quien recae la responsabilidad del cumplimiento de lo recogido en el reglamento de Uso, es la "Asociación Berciana de Agricultores", representada a todos los efectos por su Junta Directiva.

 

"Asociación Berciana de Agricultores"
C.I.F.: G24236218. Registro de Asociación nº 24/269
Ctra. N-VI, km 398
24549 CARRACEDELO (LEON)

 

Art. 6.- Cuotas.
Para la autorización del uso de la Marca de Garantía "CASTAÑA DEL BIERZO", se fijan: una producción mínima destinada para la marca y unas cuotas con el fin de cubrir los gastos inherentes al mantenimiento de la Marca, a la aplicación del Reglamento de Uso y a la promoción de la Marca.
- La producción mínima establecida por operador es del 60 % de la cantidad total de castañas protegidas recogidas o que almacenen y/o manipulen las instalaciones y/u operadores inscritos, y que cumplan las condiciones establecidas en el presente Reglamento. En el plazo de cuatro años este porcentaje debe incrementarse al 75 %.
- Las cuotas establecidas son:

  • Se establece una cuota de entrada para los almacenistas, acondicionadores y envasadores de 1.000 €, que se actualizará cada año conforme al IPC real.
  • A las plantaciones inscritas: un canon anual que fijará la Asociación en función del precio medio de venta de la campaña precedente.
  • A las instalaciones de almacenamiento, acondicionamiento y envasado: un canon anual que fijará la Asociación en función del precio medio de venta de las castañas amparadas de la campaña precedente.
  • El doble del precio de las contraetiquetas utilizadas en la identificación de las partidas de las castañas protegidas.

 

 

CAPITULO IIsubir

De la producción

Art. 7.- Zona de producción.
La zona de producción agrícola de castaña amparada por la marca de garantía está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales integrados en la Comarca del Bierzo, y que comprende a los siguientes municipios: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes, Villafranca del Bierzo y Palacios del Sil, además del municipio limítrofe de Castrillo de Cabrera.


Art. 8.- Plantaciones aptas.
La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizarán los servicios técnicos del titular de la Marca de acuerdo con los criterios que se establecen a continuación:
Los castaños productores de castañas protegidas por la Marca de Garantía abarcarán todas las variedades cultivadas en El Bierzo, entre ellas "parede o pared", "galeguiña o navia", "rapada o rapona", "de presa", "marela", "negral o injerta", "raigona", "verdella" y "courela" de Castanea sativa mill.
Las parcelas deben estar ubicadas en los términos municipales indicados en el artículo 7.


Art. 9.- Normas de recolección.
La recolección se realizará una vez que hayan caído al suelo los erizos y de manera manual o ayudada de medios mecánicos, pero siempre quedando prohibido el uso de procedimientos mecánicos para la caída del fruto.
La selección se realizará en la misma parcela donde se recoge el fruto o en los almacenes inscritos con el fin de eliminar los frutos defectuosos, dañados, o que no cumplan con las características establecidas en el presente Reglamento de uso.
La recolección se realizará en envases que permitan la necesaria ventilación del producto para evitar fermentaciones, y se le dispondrá a dichos envases una etiqueta diferenciadora de la Marca de Garantía para distinguirla de envases que contengan castañas no amparadas por la M.G. Los diferentes tipos de envases que permiten la necesaria ventilación del producto serán aprobados previamente por el Director Técnico de la Marca.


subir

 

Reglamento completo de la Marca de Garantía CASTAÑA DEL BIERZO (+info)

 




 

Castañas ecológicas La Martina, El Bierzo

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie