Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Elaboración de los QUESOS y MANTEQUILLA de España

Razas de GANADO VACUNO o BOVINO de España

Raza CASINA o ASTURIANA DE LA MONTAÑA

 

La raza Asturiana de la Montaña o Casina es autóctona de las montañas del Concejo de Caso.

Adaptada perfectamente a los pastos de altura, los aprovecha eficazmente, aportando una leche muy rica en grasas y proteínas, ideal para elaborar el Queso Casín con Denominación de Origen. Es una raza rústica, de escaso porte, pero de excelente carne, adaptada perfectamente para el aprovechamiento de los pastos de montaña pudiendo alcanzar el alimento en parajes escarpados donde para otras razas es imposible. Antiguamente era la raza de mayor interés dado que desempeñaba las tres aptitudes -carne, leche, trabajo-, importancia que hoy día ha quedado en cierto modo relegada, orientándola principalmente a la producción de carne y leche para elaborar el famoso Queso Casín.

Tiene la capa rojiza, su pequeño tamaño, rusticidad, longevidad y facilidad de partos, hacen de ella un animal muy adecuado para explotar en estas zonas montañosas.

La cabeza es grande con relación al cuerpo y sus cuernos son largos, en forma de lira baja. Un rasgo muy característico de esta raza son sus ojos, salientes y de mirar noble. En cuanto al pelaje, es rubio o rojizo.

La carne de la raza Asturiana de la Montaña o Casina esta amparada por la I.G.P. Ternera Asturiana.

 



 

pie