Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CARCABUEY, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Carcabuey se encuentra en la provincia de Córdoba. Su término municipal forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.


Carcabuey (Córdoba)


Además la localidad de Carcabuey, existe la aldea del Poblado de Algar. Es un lugar ideal para practicar los deportes de senderismo, caballo, cicloturismo, etc., en permanente contacto con la naturaleza.


Centro de Visitantes Santa Rita.Dentro del municipio se han encontrado restos del paleolítico y del neolítico, además de restos ibéricos, romanos y árabes.


En la carretera que va de Priego de Córdoba a la localidad vecina de Cabra y que cruza el término municipal de Carcabuey se sitúa el Centro de Visitantes Santa Rita. En él se ubica un centro de interpretación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se puede ver un audiovisual y una exposición.


El Ayuntamiento de Carcabuey tiene 2.900 habitantes. La población recibe al visitante con su Castillo Carcabueyrocoso, clásico de la Subbética. La fortificación alberga, en su interior, la Ermita de la Virgen del Castillo (patrona de la localidad), cerca de las murallas descubrimos un aljibe romano.


Los templos religiosos son la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XIV), de estilo renacentista, donde, en su interior encontramos piezas de fina orfebrería o imágenes barrocas como el Cristo de Ánimas; la Ermita de San Marcos (siglo XVII); la Ermita de Santa Ana, en su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Aurora o la Ermita del Calvario, desde donde divisamos bellos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Carcabuey, fiestas y gastronomía


El Domingo de Resurrección se festeja la Pascua de los Moraos; del 14 al 17 de agosto las Ferias, a finales del mismo mes tienen lugar las Fiestas de la Aurora. El 7 y 8 de septiembre son las Fiestas Patronales de Carcabuey.

Destacamos la gastronomía procedente de la matanza y de la huerta.


Matanza del cerdo, el jamón.El plato más representativo de Carcabuey es el potaje de "habichuelas amonás" con morcilla negra. Cada época del año cuenta con un plato típico. Así en Carnaval degustaremos el delicioso relleno, en Semana Santa el potaje de garbanzos con bacalao, en invierno los productos procedentes de la matanza del cerdo (jamones, chorizos, morcilla, chanfaina, etc). En verano tenemos los estupendos gazpachos. Durante todo el año podemos degustar unas magnificas albóndigas de pescado.


La repostería también es rica en platos, destacando los mostachos de aceite o manteca que se comen en Navidad, o los pestiños y empanadillas en Semana Santa. Durante todo el año podemos disfrutar de la pastelería artesanal (roscos de vino, rosquetas y hojaldres).


El municipio de Carcabuey forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie