El municipio de Candelaria se encuentra al este de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte del Valle de Güímar, junto con los municipios de Arafo y Güímar. Al norte, hacia el interior de la isla, se encuentra el Barranco Hondo que sirve de divisoria con el municipio de El Rosario. Los otros municipios colindantes son: El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.
La parte interior del municipio pertenece al Parque Natural de Corona Forestal, donde predomina el pino, este parque es conocido como el pulmón de la isla de Tenerife. Los otros espacios naturales son:

El Paisaje Protegido de las Siete Lomas que constituye un paisaje pintoresco, de carácter agrario, en el que subsisten varias especies amenazadas y protegidas como la col de Risco (Crambe arborea).
Y el Paisaje Protegido de Las Lagunetas que lo comparte con varios municipios limítrofes. Es montañoso y boscoso, de gran valor ecológico. Aquí se recarga el acuífero subterráneo. Destaca el pino y alguna especie endémica como el geranio (Pericaltis multiflora).
Como todos los municipios de la isla, la parte interior se sitúa en la cumbre, en la que domina el pinar y en las zonas más bajas, junto al mar, predomina la aridez, destacando áreas de tabaibal y cardonal. Las zonas agrícolas se encuentran en Igueste, Araya, Cuevecitas y Malpais. Los principales cultivos son los viñedos, las papas, hortalizas, plátanos y frutas.
En la zona costera se sitúa la actividad turística -Las Caletillas- y la pesca. Muchas personas que viven en la capital de la isla –Santa Cruz de Tenerife- tienen aquí su segunda residencia.

El municipio tiene 17.500 habitantes, distribuidos por los siguientes barrios o núcleos urbanos: Los Llanos, Las
Caletillas, Chajaco, Araya, La Guancha, Barranco Hondo, Hoya de Molina, Caitana, Las Cuevecitas y Malpais.
El Ayuntamiento se sitúa en la localidad de Candelaria, conocida popularmente como Villa Mariana. El monumento religioso más importante de Candelaria es la Basílica de Ntra. Sra. de Candelaria. Se dice que todos los caminos de la isla de Tenerife nos llevan a esta Basílica, obra de Enrique Marrero Regalado. Fue edificada en el año 1.526 por suscripción popular. Su interior contiene murales de José Aguiar y obras del pintor Martín González.
También destacamos la Iglesia Parroquial de Santa Ana (siglo XVIII), donde podemos ver la imagen del Crucificado (ssiglo XVII).
El monumento civil más destacado es la Casa del Cabildo.