Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CAMPO DE CRIPTANA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

« Página anterior «Campo de Criptana, municipio y ayuntamiento «

 


Convento del Carmen.- es de estilo barroco. Fue sede de las Carmelita descalzas. En su interior conserva un relicario de las “Once mil Vírgenes” donado por el Arzobispo de Colonia en el año 1612.

PositoErmita de la Virgen de la Paz.- Es una de las primeras iglesias de Campo de Criptana, originaria de la población de Campo antes de unirse con Criptana. Data del siglo XVI. Se encuentra en el Cerro de la Paz junto a los molinos de viento.

Ermita de la Virgen de Dios.- Muchas partes decorativas y arquitectónicas son de estilo barroco.

Casa de los Baillo.- Es una casa solariega de planta cuadrada con corrales. Destaca la balconada, tiene en la fachada el escudo nobiliario del Conde de las Cabezuelas de finales del siglo XVII.

Ermita de Santa Ana.- Su construcción es de la segunda mitad del siglo XVI y reedificada a finales del XVIII. Tiene la planta latina de una nave y crucero. Fue considerada la puerta del Albaicín Criptano por su enclave privilegiado.

Fuente del Moco.- Se encuentra situada en las escaleras del Cerro de la Paz. Servía agua a los vecinos y era utilizada como lavadero. Aquí comienzan unas escaleras que nos llevaran a los molinos y la Ermita de la Virgen de la Paz. Nos encontramos en pleno Barrio del Albaicín. En él se encuentra la Cueva de la Despensa. Es una casa cueva de dos plantas, con patio. Actualmente es una tienda de productos típicos y Museo Municipal.

Fuente del Caño.- De ella se servían los vecinos para abastecerse de agua queprocedía de la sierra. En su Ermita de la Virgen de Criptanarestauración se han utilizado elementos de fachadas renacentistas y cruces de la orden de Santiago.

Otros monumentos de Campo de Criptana son: la Ermita de san Sebastián, el manantial de agua conocido como La Poza, la Ermita de San Pedro (siglo XX), La Ermita de San Isidro (siglo XX), la Ermita de la Concepción, la Ermita de San Cristóbal (siglo XVIII), el Pozo de Nieve a 4 km del pueblo.

A dos km de la localidad por la carretera N-420 se encuentra la Ermita de la Virgen de Criptana. Se sitúa en lo alto de un cerro y está rodeada por una antigua muralla defensiva. La iglesia es del siglo XVI, tiene elementos renacentistas. Dentro alberga la patrona de la localidad. El lunes de Pascua se celebra una romería para venerarla.



Campo de Criptana, fiestas y gastronomía

 

Por  su importancia destacan las Fiestas patronales de Campo de Criptana en honor de la Virgen de Criptana y el Cristo de Villajos.

La fiesta o romería de la Virgen de Criptana tiene lugar el lunes de Pascua. Los habitantes de la localidad y alrededores se reúnen en la Ermita de la Virgen de Criptana. Esta se encuentra a dos km de la población en lo alto de un cerro. Después de comer se trae la imagen de la Virgen en procesión hasta el pueblo, aquí permanecerá, en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, hasta el primer sábado de junio que se la vuelve a llevar otra vez a su ermita.

Respecto de la fiesta del Cristo de Villajos decir que el Cristo es traído del santuario al pueblo el primer jueves de agosto. Este jueves es conocido como “el jueves del Cristo”. La noche del 23 de agosto se celebra una procesión, es el preámbulo de la Feria y Fiestas de Campo de Criptana. Las Fiestas patronales se celebran desde este día hasta el 28 de agosto. Hay bailes, actos culturales, deportivos, certámenes literarios, desfiles de carrozas y comparsas.

El primer sábado de septiembre el Cristo es llevado de vuelta a su santuario y el domingo se celebra un acto religioso.

También hay celebraciones en cada barrio de la localidad, celebran su particular patrón como San Antón, San Sebastián, Virgen de la Paz, San Isidro, San Cristóbal, Santa Ana, San Pedro…

Hay que destacar otra celebración festivo-religiosa que es la Semana Santa. Está muy arraiga en la localidad que cuenta con seis cofradías. Todas disponen de un patrimonio en imágenes muy importante. Durante esta semana sacan estas imágenes en procesión por las calles y plazas de Campo de Criptana.

El Viernes Santo a la salida del sol es interesante asistir a la procesión del Paso de Ntro. Padre Jesús de Nazareno, esta imagen es acompañada por numerosos nazarenos y penitentes. También destaca la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad Angustiada. Durante la procesión tiene lugar “el Encuentro” con San Juan y la hermosa Virgen de los Dolores.

Al atardecer tiene lugar la procesión más importante de la Semana Santa de Campo de Criptana. El visitante podrá contemplar interesantes imágenes como son: La Elevación, la Lanzada, El Descendimiento, el Cristo de la Expiración, la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Soledad, una hermosa imagen en el Calvario de la Santísima Virgen de la Piedad y un solemne Santo Sepulcro, portado por 16 anderos. Toda la procesión está envuelta en un ambiente de gran silencio.

La Semana Santa de Campo de Criptana sobresale tanto por la implicación que hay de todos los habitantes de la localidad como por su antigüedad. Las procesiones se remontan a siglos atrás. Según el Archivo Histórico Nacional, ya en el año 1568 existían dos cofradías: la de Veracruz y la de Nuestra Señora de las Angustias. A lo largo de los siglos han ido adquiriendo cada vez más importancia y hoy salen a la calle 28 grupos escultóricos  acompañados por miles de personas. Unos en forma de visitantes y otros participando como nazarenos, anderos, músicos, horquilleros o camareras, manolas, etc.

Migas manchegasEl cenit se alcanza el Viernes Santo con el Vía Crucis que asciende al Cerro de los Molinos junto con los “gigantes" más famosos de La Mancha.

Durante el mes de mayo el silencio de las noches se rompe con el sonido de bandurrias y guitarras. Son los “mayos” cantados para mantener en vela a las mozas de la localidad.

Durante los meses de junio y julio hay gran actividad cultural, destacando la celebración del Festival Internacional de la Música, con conciertos al aire libre en las plazas, hay también charlas y conferencias sobre cultura, temas cervantinos y mucha gastronomía.

De la gastronomía de Campo de Criptana destacan los platos típicos manchegos, como las gachas, las migas, el pisto, el asadillo, los duelos y quebrantos, el gazpacho o el tiznao, elaborado con bacalao desmenuzado, ajos, cebolla y pimientos secos. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en tierra de abundante caza. Así podemos degustar el conejo al ajillo con tomate, la liebre con arroz, la codorniz y la perdiz en sus diferentes maneras, como la ensalada de perdiz escabechada, estofada, o con judías…Todo acompañado por los vinos y quesos  de La Mancha.

El municipio de Campo de Criptana forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, el queso, el azafrán y el cordero .


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen La Mancha

2º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

 




 

pie