Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

ORDEN de 14 de noviembre de 2001 por la que se ratifica el reglamento de la indicación geográfica protegida Calçot de Valls.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.

Transmitida la solicitud de registro como Indicación Geográfica Protegida para el Calçot de Valls, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, y a la Ley 25/1970 y disposiciones complementarias, y aprobado el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, por Orden de 25 de septiembre de 2001, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 479/1981, de 27 de febrero, sobre traspaso de Servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Denominaciones de Origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento,

En su virtud dispongo:

Artículo único.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Calçot de Valls, aprobado por Orden de 25 de septiembre de 2001 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña, que figura como anexo a la presente Disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión.

Disposición final única.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 14 de noviembre de 2001.
ARIAS CAÑETE



Reglamento de la Denominación I.G.P. Calçot de Valls y de su Consejo Regulador

 

CAPITULO Isubir

Ámbito de protección

 

Artículo 1.
De acuerdo con lo que disponen la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y su Reglamento, aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo; el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, las específicas y las genéricas de productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento CEE 2081/1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; la Orden de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española, el Reglamento CEE 2081/1992, el Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes de inscripción en el Registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas, y el Decreto 41/1998, de 3 de marzo, por el que se establecen normas para la adecuación de las denominaciones de calidad a la normativa comunitaria, quedan protegidas con la indicación geográfica protegida Calçot de Valls los calçots que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan todos los requisitos exigidos por el citado Reglamento y por la legislación vigente.

Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre tanto en catalán como en castellano Calçot de Valls.
2. La indicación geográfica protegida Calçot de Valls no se podrá aplicar a ninguna otra clase de calçots que la que protege este Reglamento, ni se podrán utilizar términos, expresiones, marcas y signos que, por su similitud fonética o gráfica con ésta, puedan inducir a confusión con la que es objeto de protección, incluso en el caso de ir precedidos por las expresiones como «tipo», «estilo», «gusto» «laborado en» «anipulado en» «roducido en» u otras análogas.

Artículo 3.
1. La defensa de la indicación geográfica protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y el control de la calidad del producto amparado quedan encargados al Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida, al Servicio de Denominaciones y Marcas de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña aprobará el Manual de calidad y procedimiento elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la Norma EN-45011, que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador someterá los acuerdos que afecten a los deberes y los derechos de los inscritos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para su aprobación.


CAPITULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción de los calçots amparados por la indicación geográfica protegida Calçot de Valls estará constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de las comarcas de L'Alt Camp, El Baix Camp, El Tarragonès y El Baix Penedès, que el Consejo considere aptos para la producción de calçots según los criterios que quedarán reflejados por escrito en el Manual de calidad.
2. La calificación de las parcelas a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador de acuerdo con los criterios que estarán reflejados por escrito en el Manual de calidad debiendo quedar delimitadas en la documentación cartográfica correspondiente que obre en poder del mismo.
3. En el caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo Regulador podrá recurrir ante el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, que resolverá la cuestión, previos los informes de los organismos técnicos que estime necesarios.

Artículo 5.
1. Los calçots protegidos con la indicación geográfica protegida Calçot de Valls corresponden exclusivamente a las cebollas de la especie Allium cepa L, procedentes de la variedad blanca grande tardía de Lleida.
2. El Consejo podrá proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca la autorización de nuevas variedades que, previos ensayos y experiencias, se compruebe que producen cebollas de calidad que puedan ser asimiladas a los calçots tradicionales de la zona.

Artículo 6.
Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir la mejor calidad de los calçots.

Artículo 7.
El calendario del desarrollo del cultivo del calçot se realiza de la forma siguiente:
Siembra de semillas: De octubre a diciembre.
Trasplante del plantel (cebollino): De enero a marzo.
Trasplante de la cebolla: De agosto a septiembre.
Trabajos culturales específicos (calzadura de los grillos de la cebolla): De octubre a diciembre.
Recolección del calçot: De noviembre a abril.


CAPITULO IIIsubir

Acondicionamiento y envasado

 

Artículo 8.
1. La zona de acondicionamiento y de envasado queda integrada dentro de los términos municipales que forman la zona de producción.
2. El acondicionamiento y el envasado comprenderá las prácticas de recogida, limpieza, clasificación, selección y envasado de los calçots.

Artículo 9.
1. Las técnicas empleadas en el acondicionamiento y el envasado de los calçots protegidos serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los calçots de la zona de producción.
2. El acondicionamiento de los calçots se realizará en manojos de 25 y 50 unidades atados con una cinta o en envases que apruebe el Consejo Regulador de acuerdo con las exigencias del mercado y la normativa vigente en la materia y siempre provistos de una etiqueta.


CAPITULO IVsubir

Características de los calçots

 

Artículo 10.
Sólo los calçots tiernos y frescos que cumplan las características de la categoría I, definidas en la Norma de calidad vigente en esta materia, podrán ser amparados por la indicación geográfica protegida.

Artículo 11.
1. En el momento de su expedición, después de su acondicionado y envasado, los calçots deberán tener las características mínimas siguientes:
Desgajados de la mata.
Enteros, excepto las hojas, que se pueden haber cortado parcialmente.
Sanos.
Sin humedad exterior anormal.
Sin olores y/o gustos extraños.
Limpios, prácticamente exentos de materias extrañas visibles; no obstante, las raíces pueden estar ligeramente recubiertas de tierra adherida.
No está permitido lavar los calçots.
Los calçots deberán tener una longitud de base blanca de 15 a 25 centímetros y un diámetro medido a 5 centímetros de la raíz de entre 1,7 y 2,5 centímetros de diámetro.
2. Los calçots deberán presentar las características relacionadas en el apartado 1 anterior y las cualidades organolépticas de consistencia y dulzura propias de los calçots de la zona. Los calçots que a juicio del Consejo no hayan adquirido estas características no podrán ser amparados ni comercializados bajo la indicación geográfica protegida Calçot de Valls.
3. Todos los calçots que no correspondan a la campaña del año en curso, entendiendo que la campaña se inicia el 1 de noviembre y acaba al final de abril del siguiente año, no podrán ser comercializados bajo el amparo de la indicación geográfica protegida Calçot de Valls.

subir

 




 

pie