Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CALANDA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Melocotones de CalandaEl municipio de Calanda se encuentra en la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel. En su término municipal se han encontrado asentamientos ibéricos (Cerro Castiel y en Campo Consejo) y una villa romana.


La agricultura es la principal actividad con el cultivo de miles de árboles frutales (destacando el melocotón tardío), el almendro, los cereales y del olivo, del cual se saca un magnífico aceite.


Ayuntamiento de CalandaEl Ayuntamiento de Calanda tiene 3.956 habitantes. La Plaza de España con soportales es el centro de la población y donde la gente se reúne para iniciar el toque de tambores.
Un museo recrea todo lo relacionado con el milagro del "cojo de Calanda".


Los edificios religiosos que encontramos son la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Esperanza (siglo XVIII), de estilo barroco; la Iglesia Parroquial de la Virgen del Pilar (siglo XVIII); la Ermita de Santa Bárbara (siglo XV) y la Ermita del Humilladero (siglos XIV-XV). En lo alto de un cerro a las afueras de lapoblación se puede ver la Ermita del Calvario.


Es interesante el edificio Allanequi (siglo XVIII).


Por aquí pasaron los romanos y los árabes. El origen de la afición a tocar tambores y bombos viene de la época de los árabes (siglo XII). Sirvieron para avisar de los ataques de éstos. Posteriormente se utilizó como instrumento de celebraciones. La villa está regada por el río Guadalope, en él se puede practicar la pesca.



Calanda, fiestas y gastronomía


Semana Santa de CalandaLa manifestación religioso-festiva más importante de Calanda a lo largo del año es su Semana Santa y con sus famosos tambores de Calanda.


El momento más importante de la Semana Santa de Calanda tiene lugar el Viernes Santo a las 12 de la mañana con el acto conocido como "Romper la Hora". Es impresionante escuchar el sonido de los "putuntunes" (desde hace mucho tiempo son los quintos de Calanda los que se visten de soldados romanos) y de sus saetas, porque todo forma parte de la magia de este pueblo. Mención aparte merece el personaje de Longinos, con su armadura medieval de 43 kg. de peso. Este personaje convive con los "putuntunes",. Aunque el Sábado Santo hay un simulacro de pelea entre Longinos y el Centurión romano. La figura de Longinos hizo su aparición en el año 1643.


Tambores de CalandaEl redoble más bonito y peculiar de Calanda es la marcha palillera. El nuevo día amanece con las manos y las membranas de los tambores manchados de sangre de tanto redoblar. A las dos en punto de la tarde del Sábado Santo, todos los tambores dejan de tocar, hasta la Semana Santa del año siguiente.


Lo mejor es venir en cuadrilla o juntarte a una (siempre encontrarás un tambor que tocar). Como dijo un vecino de Calanda, "…tocar el tambor durante un rato es divertido, incluso relajante, pero tocar horas y horas sin parar sólo se soporta si vas en una cuadrilla". Y ya se sabe lo que ocurre cuando dos cuadrillas se juntan… se produce el pique para ver quien toca más alto y mejor. Y cuadrillas hay cientos.


La fama de esta tradición de tocar tambores y bombos ha traspasado las fronteras de España gracias a que genios como el director de cine Luis Buñuel (natural de Calanda), en algunas de sus películas metió el sonido de los tambores.


Hombres de Calanda han estado tocando sus tambores en muchos acontecimientos europeos, como los Festivales de Cine de Venecia y San Sebastián. O en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en el año 1992.


Calanda tiene 9 cofradías y son éstas:

  • Cofradía del Santísimo (siglo XVIII) Organiza el Santo Entierro y se encarga de los putuntunes.
  • La Dolorosa (1900) A ella pertenecen las chicas jóvenes del pueblo.
  • El Nazareno. Fundada en los años 1970.
  • El Encuentro. Es la cofradía más numerosa.
  • El Santo Angel (1950) Interpretan el redoble conocido como el Cuatrero.
  • Cristo Crucificado. Se creó en los años 70.
  • La Magdalena. A ella pertenecen las mujeres casadas.
  • San Pedro. Formada por los jóvenes del pueblo. Exhiben vistosas capas rojas.
  • Jesús Entrando en Jerusalén. Creada en 1991. Tiene un paso que se llama La Burrica.

Los actos más sobresalientes de la Semana Santa en Calanda son:

  • El Vía Crucis del Calvario, el Jueves Santo a las 24:00 horas.
  • Romper la Hora, el Viernes Santo a las 12:00 horas.
  • La Procesión de la Soledad de la Virgen, el Viernes Santo, a las 20:30 horas.
  • La Procesión del Santo Entierro, el Sábado Santo, a las 9:00 horas.

Melocotón de CalandaLas otras Fiestas de Calanda son el 29 de marzo día del Milagro, el 16 de agosto se celebra la festividad de San Roque y el 12 de octubre, las Fiestas Patronales de la Virgen del Pilar.


El producto estrella de esta población es el Melocotón de Calanda. Tiene gran renombre. El cultivo es muy artesanal, se embolsa cada melocotón en bolsas de papel traslúcido durante los meses de junio y julio, en septiembre y octubre se recolecta cuando el fruto está maduro. También destaca el aceite de oliva y la aceituna negra de la variedad empeltre, de la cual se hace un riquísimo paté.


La gastronomía es variada destacando el pastel de pimiento y tomate, el de patata ybacalao, el ternasco, el brazo gitano, las tortas de sartén, los almendrados, las pastas artesanales, las piedrecicas y fuera de temporada el magnífico melocotón en almíbar. Riquísimo.

El municipio de Calanda forma parte de la zona de producción de tres Repostería de Calanda

productos que sobresalen por su calidad: el melocotón, el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 





 

pie