Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Elaboración de los QUESOS y la MANTEQUILLA en España

Razas de ganado CAPRINO de España

Raza CABRA ALPINA

 

El origen de la raza cabra Alpina son los Alpes Suizos. La raza mejoró al cruzarse con ejemplares autóctonos de los Alpes franceses y pasó a llamarse “Alpino francesa”. El primer rebaño que apareció en España fue en Villarcayo, en la provincia de Burgos, a mediados de los años 70 del pasado siglo XX, a continuación se fue extendiendo por Navarra, el norte de Castilla y León y la montaña oriental asturiana. En Asturias se cruza con alguna raza autóctona. En los años 90 se extiende por León, Zamora, Salamanca y Cataluña.

La raza Alpina es una cabra de alzada y tamaño medio, subhipermétrica y longilínea o sublongilínea. El peso vivo de las hembras oscila entre los 60 y 80 kilos y los machos entre 80 y 100 kilos.

La cabra de raza Alpina es muy lechera. Y se adapta muy bien al ordeño mecánico, es rústica y se adapta tanto a la estabulación permanente como al pastoreo, o a la vida en la montaña. Normalmente la explotación es intensiva y su leche se destina a la elaboración del queso. En La Rioja da lugar al Queso Camerano con Denominación de Origen. También se aprovechan las pieles y se comercializan los cabritos lechales. Estos pesan al nacer entre 4-5 kg tardando un mes en alcanzar 9,5 kg. que es el ideal para su comercialización. La mayoría de las explotaciones realizan la cría de los cabritos mediante lactancia artificial.



 

pie