Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




CABEZA DEL BUEY, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Cabeza del BueyEl mnicipio de Cabeza del Buey se encuentra en la Comarca de La Serena, provincia de Badajoz. El norte del término municipal se encuentra ocupado por las aguas del gran embalse de La Serena. Un gran atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos y la pesca.


Desde antiguo estas tierras estuvieron pobladas por el hombre. Son numerosas las pinturas rupestres de tipo esquemático en las cuevas de las sierras cercanas. De la época romana, a 5 kilómetros, se conserva el magnífico complejo termal de la Nava (siglo I a.C.). Se cree que por esta zona se encontraba la ciudad romana de Turobriga.


En el siglo XIII estas tierras fueron conquistadas por Fernando III el Santo y donadas a la Orden del Temple. Junto al Castillo de Almorchón construyeron su granja-escuela, y la pusieron bajo la advocación de Ntra. Sra. de Belén, Patrona de la localidad. En este santuario se conserva el claustro y las celdas de los monjes.

Cabeza del Buey (Iglesia de Ntra. Sra. de la Armentera).
El Ayuntamiento de Cabeza del Buey tiene 6.169 habitantes. Los monumentos que se pueden visitar son la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Armentera, siglo XVI (destacando las tres portadas y las pinturas murales de la Sacristía, del siglo XVIII), el Convento de Concepcionistas ( donde sobresale el Ecce Homo tallado en el siglo XVII y una cruz gótica del siglo XVI) y el Hospital de Santa Elena.

Castillo de Almonchón
En el pueblo hay numerosas Ermitas de interés como la de San Roque, San Vicente, el Cristo del Humilladero, Ntro. Padre Jesús Nazareno … y en la sierra la Ermita del Cristo del Calvario.


Entre las casas solariegas destacamos la Casa de la Audiencia y la Casa de la Encomienda.


A 11 kilómetros de Cabeza del Buey se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Belén y en su interior la Virgen de Belén, Patrona de la localidad. Sus orígenes son del siglo XIII, destacan el claustro de estilo románico, las celdas y pinturas murales. La actual iglesia es de estilo barroco. Todos los 27 de septiembre tiene lugar una gran romería.


A 3 kilómetros de este Santuario se sitúa la localidad de Almonchón, importante enlace ferroviario a Córdoba. En lo alto de unos riscos los árabes dejaron su huella en el Castillo de Almonchón. Desde aquí arriba se puede observar el paso de las grullas, que tienen en estas tierras su zona de invernada.


El municipio de Cabeza del Buey está situado en una zona de gran riqueza natural, tanto de flora como de fauna. El visitante puede disfrutar del senderismo, rutas a caballo, bicicleta, la pesca en los embalses del Zújar y La Serena, o la caza menor y mayor.



Cabeza del Buey, fiestas y gastronomía


Santuario de Ntra. Sra. de BelénLa gastronomía de Cabeza del Buey es austera, sencilla y natural. La materia prima de algunas especialidades sale del cordero, como las chuletas o la caldereta; del cerdo, alimentado con bellotas, se hacen las tajadillas, que es carne adobada y frita o el lechón; de los productos silvestres, como los espárragos trigueros, cardillos (revueltos), achicorias y criadillas de tierra (en caldereta o en revueltos).


También son muy buenos los potajes, las migas y el gazpacho conocido como "cachorreña" o los postres como borrachuelos, perrunillas, rosquillas y bizcochos.


Al día siguiente de la celebración de la Romería al Santuario de Ntra. Sra. de Belén (27 de septiembre) dan comienzo las Ferias y Fiestas de San Miguel.


Otras fiestas en la localidad son la Candelaria (2 de febrero), Jueves Lardero (jueves anterior al Carnaval), Carnavales, Semana Santa, San Vicente, Cristo del Humilladero (16 de julio), San Roque (16 de agosto) y Cristo del Calvario (14 de septiembre).


El municipio de Cabeza del Buey forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: la queso, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena
2º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura
3º.- Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio
4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

Direcciones de interés

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

Ruta tutística de los Peces de Río

 




 

pie