Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida EMBUTIDOS y SALAZONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la denominación I. G. P.:


Mapa de la IGP Botillo del Bierzo.Si pregunta a un berciano que desde cuándo existe el botillo le contestará que desde siempre, como el vino, que por cierto, hacen una pareja perfecta. Coma botillo y acompáñelo con vino tinto de la Denominación de Origen BIERZO, de la variedad mencia, una comida perfecta.


En la época prerromana ya se cuidaba el cerdo en la Comarca de El Bierzo (León). Apicio recoge en el capítulo V de “De re coquinaria” la formula del botillo, este hecho y que la palabra botillo proviene del latín “botellus, botullus”, demuestra el origen romano de este manjar.


Pero fue en la Edad Media cuando el cerdo fue abundante. Los monjes de los Monasterios han dejado constancia del consumo de este manjar en las celebraciones y cuando alguien importante visitaba el Monasterio.


Pero al botillo le faltaba color. Un hecho importante ocurrió en el siglo XV, Colón descubrió América. Nuevas plantas y frutas fueron traídas a España. Hacia el siglo XVII se empezó a cultivar en El Bierzo el pimiento. Del pimiento maduro y seco sale el pimentón. Un ingrediente fundamental e inseparable en la elaboración del botillo desde entonces. El Bierzo en una tierra que da unos pimientos de excelente calidad. Reconocida hoy en día con la I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo.


Botillo del Bierzo.El botillo siempre se consumió en días señalados, para celebrar una fiesta. Las Navidades son las fechas en que los bercianos hacen las matanzas caseras y lo primero que consumen son los botillos. Solían durar hasta la finalización del invierno y era típico que se consumieran el 3 de febrero para celebrar el día de San Blas. Como es costumbre después de comer ir al bar y jugar una partida de cartas, lo normal es que las personas llevaran los labios manchados de pimentón. Es la señal de que habían comido botillo, la comida golosina de El Bierzo.


Hoy en día el consumo del botillo se hace durante todo el año y sigue siendo el plato estrella en los diferentes festivales, fiestas y jornadas gastronómicas que se celebran a lo largo del año. Como los bercianos no paran de hablar de las excelencias de El Bierzo han conseguido que el resto de los españoles conozcan y consuman el botillo. Es sin duda el producto que más identifica a la Comarca de El Bierzo. Si quiere saber cómo se cocina este plato emblemático berciano haga clic en: EL BOTILLO.

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie