Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida EMBUTIDOS y SALAZONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 


ORDEN de 15 de noviembre de 2000 por la que se ratifica el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo.


De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, para la aplicación del artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.


Examinada la solicitud de registro como indicación geográfica protegida para el Botillo del Bierzo que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92 ya la Ley 25/1970 y disposiciones complementarias, y aprobado el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo por Orden de 21 de junio de 2000, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1683/1994, de 22 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de Denominaciones de Origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento.

 

En su virtud, dispongo:


Artículo único.

Se ratifica con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, el texto del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo"aprobado por Orden de 21 de junio de 2000, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que figura como anexo a la presente disposición, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión.


Disposición final única.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.


Madrid, 15 de noviembre de 2000.

ARIAS CAÑETE Ilmos. Sres. Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Director General de Alimentación.

 


Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo y de su Consejo Regulador.

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades


Artículo1.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo de 14 de julio de 1992, en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, quedan protegidos con la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, los botillos que reuniendo las características definidas en este Reglamento hayan cumplido en su elaboración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Artículo 2.

1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo.

2. Queda prohibida la utilización en otros botillos de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud, fonética o gráfica, con los protegidos puedan inducir a confusión con los que son objeto de esta reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos por los términos “tipo”, “gusto”, “estilo”, “elaborado en”, “madurado o curado en”, “con industrias en” u otros análogos.


Artículo 3.

1. La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad de los botillos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

2. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León aprobará el Manual y Procedimiento elaborado por el Consejo Regulador en aplicación de la norma EN-45011: “Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de productos” y que será puesto a disposición de los titulares de las industrias elaboradoras inscritas.

3. El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los titulares de industrias elaboradoras inscritas, para su aprobación.


Artículo 4.

El Consejo Regulador adoptará y registrará un logotipo como símbolo de la Indicación Geográfica Protegida.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la elaboración

 

Artículo 5.

La zona de elaboración está constituida por los siguientes términos municipales de la provincia de León: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candin, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villablino, Villadecanes y Villafranca del Bierzo.


Artículo 6.

La elaboración consiste en un proceso de transformación de las costillas y el rabo, con su parte de magro correspondiente, procedentes del despiece del cerdo, embutidas en el ciego del cerdo y en la siguiente proporción: costilla, mínimo 65 por 100 y máximo 90 por 100; rabo, mínimo 10 por 100 y máximo 20 por 100. Así mismo se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, lengua, carrillera, paleta y espinazo, procedentes del despiece del cerdo, en un máximo del 20 por 100 del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de ese 20 por 100. A todos estos componentes se añade sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y demás especies naturales. Dichos componentes son definidos de la forma que sigue:

Costillas: Parte integrante del esqueleto del tórax, que se definen como prolongación lateroventral, en forma de arco, desde los cuerpos de las vértebras torácicas. Proximalmente se define su segmento principal o hueso costal y distancialmente se define el cartílago costal, que prolonga la costilla hasta el esternón. A todo esto va añadido los músculos intercostales internos, músculos subcostales, músculo transverso del tórax, músculos elevadores de las costillas, músculo del recto del tórax y cualquier otra musculatura adherida a las mismas.

Rabo: Apéndice posterior del animal, que forma la continuación de la columna vertebral, su estructura ósea la forman las últimas vértebras caudales.

Espinazo: Parte correspondiente al ráquis compuesta por las vértebras y musculatura adherida: Ligamento longitudinal dorsal, ligamento longitudinal ventral, ligamento supraespinoso, interespinosos, amarillos, intertransversos, músculos transversoespinosos (multífidos, semiespinal y espinal), complejo muscular longuísimo e iliocostales.

Paleta: Parte dorsal del miembro torácico y compuesta por la escápula (hueso plano y triangular) y musculatura adherida, pudiendo formar parte de la misma los músculos supraespinoso, infraespinoso y subescapular.

Lengua: Es el principal órgano muscular de la cavidad bucal, situado en el suelo de la misma y que adopta la forma de una pirámide triangular, cuya base corresponde a la raíz de la lengua, que se continúa con el cuerpo, del cual arranca el extremo apical (muy móvil) que termina en el vértice del órgano.

Carrillera: Rama de la mandíbula con la musculatura adherida: músculo terigoideo medial, terigoideo lateral y masetero.

Ciego: Víscera que forma parte del intestino grueso, situada entre el íleon y el colon, que se proyecta oblicuamente por el flanco izquierdo del abdomen, apuntando hacia la región umbilical. Va provisto de tres bandas o tenias siendo la lateral y la media libres, recibiendo la ventral la inserción del pliegue ileocecal.

Pimentón: Producto obtenido de la molienda de los fruros maduros, sanos, limpios y secos del pimiento “Capsicum Nahum”, L., o “C. longum”, D.C., o parte de los mismos, exentos de materias extrañas.

Ajo: Bulbo de la planta de las liliáceas, del mismo nombre, de olor y sabor fuertes.

Sal: Es el producto constituido por cloruro sódico en condiciones que le hacen apto para usos alimenticios y se conoce con el nombre de “sal comestible” o simplemente “sal”.

La elaboración y curación se realizará en un período mínimo de cinco días y consta de cuatro fases:

a) Selección y troceado en porciones regulares de la materia prima.

b) Adobado y embutido, donde al conjunto de las partes troceadas, se le añade la sal, el pimentón, el ajo, aditivos autorizados y demás especias naturales, procediéndose al mezclado y amasado del mondongo. Posteriormente se procede a su embutido en el ciego del cerdo que previamente, a su vez, ha sido salazonado y adobado, para conseguir el color y la conservación ideal de la tripa.

c) Ahumado, durante al menos un día, que se produce con humo procedente de leña natural de roble o encina.

d) Secado, durante dos días, que se realizará en secaderos preparados al efecto, teniendo por finalidad eliminar el agua de constitución y que el producto adquiera una mayor consistencia.

Las técnicas empleadas en el proceso de elaboración tenderán a obtener productos de la máxima calidad, que reúnan los caracteres tradicionales de los botillos amparados por esta Indicación Geográfica Protegida.

 

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

De las características del botillo


Artículo 8.

1. Las características de los botillos amparados por la Indicación Geográfica Protegida son:

a) Forma y aspecto exterior: Viene definida por la forma de la tripa (ciego), siendo ovalada con un color rojo plomizo.

b) Peso: Dado que la tripa donde se embute es natural y no calibrada, el peso oscila entre un mínimo de 500 gramos y un máximo de 1.600 gramos.

c) Consistencia firme.

d) Coloración y aspecto del corte: Color característico rojo intenso, definido por la materia prima en porciones regulares.

f) Aroma intenso a embutido adobado y ahumado, y una vez preparado para su degustación predomina el olor a magro cocido (el producto se consume cocido), salazón ya las especias naturales.

g) Textura: Hebrosa y jugosa no homogénea, dependiendo de la porción que se deguste.

h) Humedad menor del 65 por 100.

i) Relación grasa/extracto seco menor del 48 por 100.

j) Relación proteína/extracto seco mayor del 37 por 100.

 

 

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie