Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BOT, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Bot se encuentra en la Comarca Terra Alta, provincia de Tarragona. Por su término municipal discurre el río Canaletes. Es muy accidentado con muchos bosques de pinos, encinas y matorrales. La economía se basa en la agricultura destacando el cultivo de viñas, almendros y olivos. Como consecuencia de la construcción de un embalse donde hay regadíos se cultivan árboles frutales.


El hombre habitó estas tierras desde muy antiguo. El origen es ibérico, numerosos restos (cerámica) así lo atestiguan. Los romanos y los árabes dejaron su huella en los sistemas de riego.


El Ayuntamiento de Bot tiene 855 habitantes. Como el resto de la Comarca pasó de la orden del Temple a los Hospitalarios. En el año 1640 la población fue saqueada y su iglesia profanada, fue la Guerra dels Segadors. Durante la Primera Guerra Carlista y la Guerra Civil Española (1936), Bot sufrió las consecuencias de estos enfrentamientos.


Destaca la Iglesia Parroquial de San Blas (siglo XVII), de estilo renacentista. Junto al río Canelotes a las afueras del pueblo, sobre una colina, se encuentra la Ermita de San José (siglo XIX), de estilo barroco.


Como construcción civil destaca la Casa de Paladella, construida a principios del siglo XVIII.


Bot, fiestas y gastronomía

En honor de los agricultores se celebra la festividad de San Isidro Labrador (15 de mayo). El s ábado más cercano al 10 de julio se celebra la festividad de San Cristóbal. La Fiesta Mayor de Bot tiene lugar el penúltimo domingo de agosto.


El Mercado Medieval se celebra a primeros de julio y la Feria Comarcal del Vino de la Terra Alta en la primera quincena de mayo.


El mercado semanal tiene lugar los martes, jueves y sábados por la mañana.


Los platos más típicos son: la truita (tortilla), la sardina en salsa, el conejo con arroz o con alioli.


El municipio de Bot forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen extra , el vino y la avellana.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta u Oli de Terra Alta

2º.- Denominación de Origen Protegida Terra Alta

3º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

 


pie