Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BORRENES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Borrenes se encuentra en la Comarca del Bierzo, provincia de León. El término municipal está cubierto por castaños, nogales y monte bajo. El hombre habitó todos estos montes desde muy antiguo. Numerosos "castros" así lo atestiguan.


En todo el municipio, los romanos dejaron huellas de su estancia. Hoy se pueden ver aun canales, que desde muy lejos, traían agua para lavar la tierra del yacimiento aurífero más importante del Imperio Romano: Las Médulas. Esta gigantesca obra de ingeniería ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


Tras la marcha de los romanos (el oro quedó prácticamente agotado), la explotación se abandonó. Hoy la contemplación de la explotación minera es sobrecogedora por su belleza (el contraste entre el verde de los castaños y el rojo de los picachos) y grandiosidad.


Las Médulas, mirador de Orellán.


Parte del embalse de Campañana se encuentra dentro del término municipal.


El Ayuntamiento se ubica en la localidad de Borrenes (600 habitantes) donde en su Iglesia Parroquial se puede ver la imagen románica de la Virgen de la Vega. En Borrenes también encontramos un "castro" con su muralla, es conocido como "el castro de Borrenes".


Las localidades del municipio son:

  • Orellán, de un tiempo a esta parte muy visitado, ya que uno de los dos caminos para admirar la explotación aurífera romana de Las Médulas parte de este pueblo. Desde el Mirador de Orellán se puede contemplar la grandiosidad de esta explotación minera. Una multitud de personas mandadas por los romanos extrajeron, durante cerca de 300 años, el oro que Roma necesitaba para mantener el Imperio. Se puede visitar una de las galerías (es aconsejable ir provistos de linterna). El viajero no olvidará nunca la imagen que desde el mirador contempla. Impresionante.

  • San Juan de Paluezas, cuyos monumentos religiosos son la Iglesia Parroquial (siglo XVI) y la Ermita de la Estrella. Muy interesante es la visita al "castro" prerromano, conocido como "El Castrelín". Difícil lo tienen los vehículos. En

  • Voces cuenta con una Iglesia muy interesante. Los alrededores están llenos de nogales y castaños.

  • La Chana.

 

Borrenes, fiestas y gastronomía

Las fiestas de Borrenes son en enero, en honor de San Vicente. Las de San Juan de Paluezas, a primeros de junio, para festejar a la Virgen de la Estrella. En Orellán, el 29 de junio, se celebra la festividad de San Pedro.


La típica gastronomía se puede disfrutar en este municipio, pero destaca el botillo, los pimientos asados, las empanadas, el cabrito, los chorizos, y de dulces, sobresalientes son los almendrados, roscas y roscones. Un aparte son los "magostos" de castañas asadas o los diversos aguardientes. También destacan las anguilas procedentes del cercano lago de Carucedo.


El municipio de Borrenes forma parte de la zona de producción de siete productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera y la castaña.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Bierzo

2º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

3º.- Denominación Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo

4º.- Denominación Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

5º.- Denominación Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

6º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

7º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Vinos Bodega Merayo

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie