Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Bierzo
Vínculos del producto de la Denominación de Origen:


Mapa de la D.O. Bierzo. La comarca del Bierzo fue muy querida por los romanos ya que su ejército tenía presencia permanente. Un gran tesoro estaba enterrado en estas tierras: oro. Gracias a este metal Roma podía mantener su imperio. Se llevaron el oro y dejaron una nueva agricultura y una maravilla que el viajero puede disfrutar: Las Médulas. En su tiempo fue una agresión a la ecología, hoy en día gracias a la naturaleza es un gozo para los sentidos. Las Medulas fue el yacimiento aurífero más importante del Imperio Romano. Esta gigantesca obra de ingeniería ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

Los romanos amantes como eran del buen comer y del buen beber nos dejaron la vid (vitis vinifera), especie oriunda del Cáucaso y Armenia y el arado romano para su cultivo. Antes de marcharse nos enseñaron nuevas técnicas agrícolas.

En la Edad Media muchas personas de Francia y centro Europa guiados por su religiosidad cristiana peregrinan a Santiago de Compostela. Una gran vía de comunicación acaba de nacer: el Camino de Santiago.


A lo largo de este Camino de Santiago van naciendo Monasterios. Sus moradores, los monjes, son los que recogen el testigo de los romanos en el cultivo de la vid. Grandes extensiones de terreno se llenan de vides. El pueblo llano y los monjes necesita el vino como alimento y para el culto. Unos para celebrar la misa (es la sangre de Cristo) y el pueblo llano para sus celebraciones festivas. Un dicho popular dice… “con pan y vino se hace el camino".

Vino con D.O. Bierzo
La vida económica del Bierzo se sustenta hasta bien entrado el siglo XX en la agricultura y el vino juega un papel fundamental en esa economía.


Tan importante es la vid en la economía del Bierzo que cuando a finales del siglo XIX, los viñedos sufrieron una plaga de filoxera y prácticamente desaparecieron se produjo una gran crisis económica que trajo como consecuencia la emigración de un gran número de personas.


El viticultor berciano supo salir de la crisis gracias a injertos realizados con vides americanas y el vino recuperó la importancia de antaño. Siguiendo a otros viticultores españoles en los años sesenta se unieron en Cooperativas para mejor comercializar el vino. En el año 1989 se premió a la Comarca del Bierzo con la Denominación de Origen Bierzo. Hoy en día han surgido nuevas bodegas que venden su vino a toda Europa, Japón y Estados Unidos.


La Comarca de El Bierzo goza de un microclima muy adecuado para la agricultura. Es suave, benigno, con cierta humedad, todo favorecido por encontrarse en una zona que está rodeada por montañas. La Comarca de El Bierzo es conocida como la olla berciana. El clima tiene lo mejor de Galicia y lo mejor de Castilla. Las heladas suelen venir tarde, lo que facilita la vendimia.


La temperatura media es de unos 12,5º. En invierno suele bajar por las noches de los cero grados aunque la media es de 3,5º y en verano suele alcanzar fácilmente los 30º aunque la media es de 23,5º.


Las lluvias son abundantes en otoño y en primavera. Los veranos son secos. Un año medio las precipitaciones son de 721 mm. Tiene una insolación anual media de 2.100 a 2.200 horas de sol.


El viñedo berciano ocupa unas 3.500 Ha., la mayor parte está en zonas bajas, el resto en media laderas de montaña.


Viñedos en Castro Ventosa (El Bierzo) León


En el fondo de la depresión berciana es donde se cultivan las vides. Estas tierras llanas o ligeramente onduladas se encuentran a unos 400 m de altitud. La depresión se encuentra recubierta por sedimentos miocénicos y cuaternarios, en los bordes aparecen pizarras primarias muy exfoliadas. Por toda esta depresión discurre el río Sil y sus afluentes.


También es muy común encontrarse con viñedos en las laderas hasta los 800 m.

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie