Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Bierzo
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Los vinos amparados en la Denominación de Origen BIERZO se realizan exclusivamente con variedades autorizadas. Las variedades principales son:

  • Tintas: MENCIA.
  • Blancas: DOÑA BLANCA y GODELLO.

Variedades secundarias:

  • Tintas: GARNACHA TINTORERA.
  • Blancas: PALOMINO y MALVASIA.

Entre las variedades experimentales acogidas a la Denominación de Origen están:


TEMPRANILLO
, MERLOT y CABERNET SAUVIGNON. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15%.

 


MENCIA

Variedad Mencia Es la variedad principal y la seña de identidad de la Denominación de Origen BIERZO. Está adaptada a terrenos cálidos y algo secos y de fertilidad elevada. Necesita crecer en sitios con clima atlántico. La producción es media-alta. De ella salen excelentes tintos y rosados, de aromas primarios y vinos suaves y aterciopelados de gran calidad. Cuando son jóvenes son afrutados y muy sabrosos. Con la crianza los vinos tienen un buen bouquet y una gran personalidad. En boca destaca su equilibrio y suavidad junto con un marcado carácter.


Características de la variedad mencia:

  • Tiene un porte de vegetación medio erguido.
  • El tronco de la cepa es vigoroso.
  • Sarmientos de sección circular, con hojas de tamaño medio, pentalobuladas de color verde botella sin brillo.
  • Los racimos son de tamaño medio, soltura media, péndulo visible de color verde.
  • Las bayas son de tamaño medio, elipsoidales, de color azul violeta, con pruína, piel gruesa, el zumo es incoloro, sabor neutro y pulpa blanda.


GODELLO

Variedad godello Variedad blanca. Adaptada a suelo seco y medio, temiendo los suelos húmedos, la mejor calidad reposa en suelos de ladera de fertilidad media. Es precoz y de maduración muy determinada. Sus vinos son amarillo-pajizos perfumados, duraderos en el tiempo y con cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.


La cepa tiene un porte semierguido. Los hojas y los racimos son pequeños, con las bayas medianas.


La variedad godello tiene su origen en Galicia. Ha estado olvidada, últimamente se ha recuperado y da unos vinos estupendos. Tiene un gran futuro.


DOÑA BLANCA

Variedad blanca. Proporciona vinos de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Al igual que la Godello son variedades de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con la sobremaduración. También es conocida como “valenciana”.


Variedad Garnacha GARNACHA TINTORERA

Tintorera, Alicante Bouchet. Variedad de cultivo ancestral en esta zona. Sus vinos son de color intenso, con extracto y graduación alcohólica alta. Se suele emplear en mezcla para la elaboración de vinos tintos y rosados, representando siempre un porcentaje pequeño dentro de los mismos.

MALVASIA

Variedad blanca de maduración temprana, tiene carácter dulce y aromático. Se utiliza como variedad complementaria aportando características de paladar y equilibrio.


TEMPRANILLO

Es la uva noble española por excelencia. Se utiliza como variedad principal en muchas zonas de España debido a su gran calidad. Puede aparecer con diferentes nombres, tales como: Cencibel, Ull de Lebre, Tinto fino, etc. Es muy aromática y de gran finura. Es la primera uva tinta que madura, de ahí su nombre. Produce vinos muy afrutados y tienen una tendencia a oxidarse poco. Son vinos muy apropiados para la crianza.

 

Variedad Palomino PALOMINO

Variedad blanca, también denominada Jerez, Listán. Producción elevada. Alta resistencia a enfermedades. Se utiliza como variedad complementaria proporcionando vinos pajizos, de acidez media-baja y alta graduación alcohólica.


MERLOT

Variedad tinta. Originaria de Francia, de la región de Burdeos. Se mezcla mucho con la cabernet sauvignon. Es un vino rotundo pero con un sabor amable, al consumidor español le agrada más. Tiene menos taninos que la cabernet, por lo tanto en su juventud es menos agresivo.


La cepa es de porte erguido, el racimo es alargado y la baya es de tamaño pequeño y esférica. Madura muy pronto. Los aromas son florales y el matiz tira un poco a humedad. Como su hermana, la cabernet sauvignon, con la crianza adquiere matices de tabaco.


CABERNET SAUVIGNON

Variedad tinta originaria del Médoc francés. Posiblemente es la variedad más extendida del mundo. Es considerada la variedad tinta reina.


Las bayas son pequeñas y de gruesos hollejos. Sale un vino elegante, rico y sensual. Los aromas recuerdan al pimiento verde. En su juventud no es muy agradecida, tiene mucha astringencia. Tiene gran cantidad de taninos y gran acidez. Mejora con los años después de madurar en madera y añejarse en botella.

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie