Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

Orden de 20 de abril de 1995 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación IGP BERENJENA DE ALMAGRO y su Consejo Regulador.


Aprobado el Reglamento de la Denominación IGP Berenjena de Almagro y su Consejo Regulador por Orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 15 de julio de 1994, modificada por Orden de 2 de marzo de 1995, redactado conforme a lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y sus disposiciones complementarias y de acuerdo con las competencias que se determinan en el Real Decreto 3457/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de servicios del Estado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de agricultura, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento y transmitirlo a la Comisión de la Comunidad Europea a efectos de su registro en la forma establecida en el artículo 5 del Reglamento CEE 2081/1992, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.


En su virtud dispongo:


Artículo único.
Se ratifica el texto del Reglamento de la Denominación Específica Berenjena de Almagro y de su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 15 de julio de 1994, modificada por Orden de 2 de marzo de 1995, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que figura como anexo a la presente Orden, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a los efectos de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.
Disposición final única.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 20 de abril de 1995.
ATIENZA SERNA
Ilmos. Sres. Secretaria general de Alimentación y Director general de Política Alimentaria.


Reglamento de la Denominación I.G.P. Berenjena de Almagro y de su Consejo Regulador

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales.

Artículo 1.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo; en el Real Decreto 1573/1985, de 1 de agosto; en el Real Decreto 730/1993, de 14 de marzo, en el Reglamento CEE 2081/1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios y en la Orden de 25 de enero de 1994 por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento CEE 2081/1992, quedan protegidas con la denominación específica Berenjenas de Almagro, las berenjenas tradicionalmente designadas bajo esta denominación geográfica que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el mismo, así como al Reglamento (CEE) número 2081 de la CEE.

Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la denominación específica.
2. Queda prohibida la utilización en otras berenjenas de nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirse con los que son objeto de esta reglamentación, aún en caso de que vayan precedidos por las expresiones “tipo”, “estilo”, “gusto”, “criado en”, “elaborado en”, “manipulado en”, “fabricado en”, u otros análogos.

Artículo 3.
La defensa de la denominación específica, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de las berenjenas amparadas, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación Específica y a los organismos competentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a la Dirección General de Política Alimentaria y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.


CAPITULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.
1. La zona de producción de berenjenas amparadas por la Denominación IGP Berenjenas de Almagro, estará constituida por los terrenos ubicados en la zona de elaboración que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de berenjenas con la calidad necesaria.

2. La zona de producción y elaboración estará compuesta por los términos municipales siguientes: Aldea de Rey, Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

3. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará el Consejo Regulador, debiendo quedar delimitados obligatoriamente en los planos del Registro de Plantaciones a medida que éste se elabore.

4. En el caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la Resolución del Consejo, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que resolverá previos los informes técnicos que estime necesarios.

5. El Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, previos los ensayos y experiencias convenientes, la ampliación de la zona de producción y elaboración a otras localidades.

Artículo 5.
1. Las berenjenas protegidas por la Denominación IGP Berenjenas de Almagro, serán de la especie “Solanum Melongena”, subespecie “Sculentum” y tipo “Depressum”.

2. El Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que sean autorizadas nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe producen berenjenas de calidad, que puedan ser asimiladas a las berenjenas tradicionales de la zona.
3. Sólo podrán acogerse a la denominación específica los frutos de berenjenas que procedentes de las variedades admitidas por el Consejo, puedan comercializarse en conserva, siempre que cumplan los requisitos exigidos por la legislación vigente.

Artículo 6.
1. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir las mejores calidades. Se permitirán las innovaciones tendentes al aumento de producción, si no llevan consigo detrimento de la calidad.

2. El Consejo podrá desechar partidas de berenjenas procedentes de plantaciones en las que se haya hecho una inadecuada utilización de productos fitosanitarios o bien procedentes de plantaciones en las que se sospeche hayan recibido una fertilización desequilibrada que pueda dar origen a pérdidas de características morfológicas y de calidad del producto.

Artículo 7.
1. La recolección y el transporte del producto a los centros de transformación se realizarán con el mayor esmero, procurando evitar el aplastamiento y recalentamiento de los frutos.

2. El Consejo Regulador podrá dar normas de campaña, determinar la fecha límite de recolección y, en su caso, regular el régimen de cultivo y la adecuada manipulación y elaboración del producto.

3. El Consejo controlará las producciones por parcela, para lo cual podrá exigir a las personas físicas o jurídicas integradas en la denominación específica la presentación de sus contratos de venta, con objeto de poder diferenciar los productos acogidos de los no amparados. A tal efecto, el Consejo determinará los aspectos que deben regular y reflejar los contratos de berenjenas incluidas en la denominación específica «Berenjena de Almagro».


CAPITULO IIIsubir

De la conserva de las berenjenas

Artículo 8.
1. Todas las berenjenas destinadas a conserva, deberán ser frutos frescos y tiernos de la especie “Solanum Melongena”, de la variedad autóctona y sus ecotipos de la zona, que corresponde a la siguiente descripción morfológica:

El fruto es una baya carnosa de forma variable (redonda, alargada, aperada) y colores muy diversos (verde, morado, violeta, oscuro, jaspeado...).

En madurez el fruto presenta forma piriforme, longitud variable y pedunculada.

La baya se encuentra en su mayor parte cubierta por el cáliz y de una tonalidad verde pálido, tornándose de color violáceo la parte descubierta.

2. El Consejo podrá implantar normas de calificación y clasificación del producto que permitan la adaptación a los gustos del consumidor y a la mejora de su calidad.

Artículo 9.
1. Todas las berenjenas que vayan a ser amparadas por la denominación específica deberán ser seleccionadas cuidadosamente antes de someterlas al proceso de elaboración, eliminando aquellas que estén, dañadas, alteradas, etc.

2. La elaboración de la Berenjena de Almagro comprenderá los siguientes procesos:

Cocción: Esta se efectuará de cinco a veinte minutos y, en todo caso, el tiempo suficiente para inhibir la actividad microbiana y que conserve la textura de los frutos sin ablandarse.

Fermentación: Una vez cocidas las berenjenas, se someten a un proceso de fermentación en recipientes adecuados, donde se le agregará el aliño correspondiente. El tiempo de fermentación estará comprendido entre cuatro y quince días.

Aliño: Comprenderá los productos de: vinagre, aceite vegetal, sal común, cominos, ajos, pimentón y agua. Se podrán utilizar los aditivos que autoricen las normas de calidad correspondientes.

Envasado: Se efectuará con los procedimientos mecánicos permitidos y en condiciones de higiene y conservación necesarios en recipientes metálicos, de vidrio o de otros materiales amparados por la legislación vigente.

3. Atendiendo a su forma de elaboración y presentación, la denominación específica, ampara las siguientes denominaciones comerciales:

a) Aliñadas, que serán frutos enteros con brácteas y pedúnculo sin más adición que su propio aliño.

b) Embuchadas, son aliñadas que se les hace un corte en su parte superior, se rellena con un trozo de guindillón de pimiento natural sujeto con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena.

c) Embuchadas con pasta de pimiento, sustituyendo el pimiento natural por pasta de pimiento, elaborada con pimiento, alginato sódico, goma guar y cloruro cálcico.

d) Troceadas, frutos desprovistos de brácteas y pedúnculo. El resto del fruto troceado.

4. El análisis del producto elaborado estará en torno a las siguientes cantidades:

Proteínas (porcentaje): 1-2,50.
Grasa vegetal (porcentaje): 0,2-1,5.
Hidratos de carbono (porcentaje): 3-4,5.
Calcio -ppm- 400-1.000.
Potasio -ppm- 500-2.500.
Fósforo (porcentaje): 0,01-0,04.
Fibra (porcentaje): 0,5-3.
pH: < 5.

Artículo 10.
1. Las conservas de berenjenas deberán cumplir las normas generales para la elaboración y venta de conservas vegetales, así como las correspondientes normas específicas. En todo caso, el Consejo podrá establecer normas adicionales.

2. Los envases cumplirán, además, las normas vigentes sobre características y formatos de los mismos.

El Consejo Regulador podrá determinar qué formatos, tipos y calibres se admiten para las conservas acogidas a la denominación específica.

subir

 




 

pie