Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BENQUERENCIA DE LA SERENA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Benquerencia de la Serena se encuentra en la Comarca de La Serena, en la provincia de Badajoz, formado por las localidades de Helechal (416 hababitantes), La Nava (159 hababitantes), Puerto Hurraco (160 hababitantes) y Benquerencia de la Serena (382 hababitantes).

Olivos en La Serena.
En esta última localidad se encuentra el Ayuntamiento. Para los que disfruten con el arte, destacamos los restos del Castillo, sobre un promontorio rocoso, que fue propiedad de la Orden de Alcántara en el siglo XIII, época en que es remodelado desapareciendo prácticamente la construcción musulmana. La Ermita de San José, es una construcción de mampostería del siglo XVI. Su portada es gótica, de carácter popular, decorada con bolas. De su interior destacamos la bóveda de crucería de su ábside. Asimismo es recomendable una visita a la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.


Como en todas las localidades de la Comarca de La Serena se celebran, los martes, mercadillos en los que, sobre todo, se venden productos agrícolas.


En diversos abrigos y cuevas de las localidades de La Nava, Helechal y Bequerencia se encuentran localizadas pinturas rupestres esquemáticas.

Benquerencia de la Serena, fiestas y gastronomía

Benquerencia de la Serena (Ermita).
La localidad tiene fiestas el 2 de febrero, día de la Candelaria. La tradición manda celebrarlo con comidas camperas. La Fiestas Patronales de Bequerencia de la Serena son el 19 de marzo, San José. En esta fecha el santo es subido desde la Ermita a la Iglesia Parroquial y a finales del mes lo devuelven a la Ermita. En Semana Santa, se unen la tradición y lo religioso. Por Navidad se construyen interesantes belenes.


El municipio de Benquerencia de la Serena forma parte de la zona de producción de cinco productos que sobresalen por su calidad: el queso, el vino, el jamón, el aceite de oliva virgen extra y el cordero .


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena

2º.- Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana

3º.- Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura

4º.- Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero de Extremadura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie