Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BENALÚA DE LAS VILLAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Benalúa de las VillasEl municipio de Benalúa de las Villas se encuentra situado en la Comarca de los Montes Orientales, provincia de Granada. La actividad económica es la agricultura con el cultivo de olivos, frutales (cerezas), cereales y productos de huerta. El municipio cuenta con una gran cooperativa para molturar millones de kilos de olivas.


Muy cerca está el pantano de Colomera, donde se puede practicar la pesca.


Gracias al microclima de la zona el bosque de pinos, encinas y chaparros se regeneran rápidamente favoreciendo que diversas clases de animales habiten sus bosques.


Ayuntamiento de Benalúa de las VillasDestacan los yacimientos arqueológicos descubiertos en su término municipal. Se han encontrado restos ibéricos en el cerro del Cántaro, así como visigodos y romanos. Los restos más antiguos (prehistóricos) se han encontrado en el paraje de La Pedriza.


El Ayuntamiento de Benalúa de las Villas tiene 1.400 habitantes. Los orígenes de la población son árabes como su nombre que significa "hijos predilectos de Dios".
El edificio religioso es la Iglesia Parroquial de la Encarnación.

 

Benalúa de las Villas, fiestas y gastronomía


El patrón de Benalúa de las Villas es San Sebastián (20 de enero), aunque la fiesta se celebra la última semana de agosto. En ellas se lleva a cabo la tradicional quema del "toro chispas". Un mozo del pueblo porta una armadura llena de cohetes y petardos.

Aceites de Montes de Granada.
El último domingo de marzo tiene lugar el Día de las Migas, cuya finalidad es la recaudación de fondos para una O.N.G. Los habitantes del pueblo y los visitantes comen las tradicionales migas con setas, asadura, espárragos, chorizo, torreznos, y de postre melón.


El último domingo de abril se celebra una Romería en el Cerro del Cabezo, le sigue la celebración, el 3 de mayo, de la Fiesta de la Cruz.


Los platos típicos son las gachas, las migas, los diversos embutidos y las patatas guisadas.


El municipio de Benalúa de las Villas forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada

 




 

pie