S
 
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS  

Koinecommerce tienda online

 
 




BÉLMEZ DE LA MORALEDA, municipio y ayuntamiento

  Localización en Google Maps Localización


El municipio de Bélmez de la Moraleda se encuentra en la provincia de Jaén. Lo atraviesa la depresión del Jandulilla, con una orografía que delimita inviernos menos rigurosos que en otros pueblos al estar protegido al norte por la Sierra de la Cruz y por el Cerro del Lucero.


Bélmez de la Moraleda (Jaén)Gran parte del término municipal está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, con una gran riqueza de flora y fauna. El arroyo del Gargantón es uno de los lugares más interesantes, donde aparecen importantes áreas de espino blanco o majoletos y cornetales. Desde allí se pueden observar las zonas más elevadas de Sierra Mágina, con las pedregosas rastras, que desciende hacia el valle uniéndose a los piornales y pastizales, los cuales dejan paso a los pinos autóctonos y de repoblación. Las paredes rocosas junto al Gargantón sirven de refugio a una gran cantidad de aves, como el vencejo real, la collalba negra, chova piquirroja, cernícalos…


El Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda tiene 2.000 habitantes. El Castillo fue conquistado a los musulmanes por primera vez entre 1243 y 1246, pero no lo fue definitivamente hasta 1448, pasando a incorporarse al señorío de Jódar años más tarde.


A partir de 1501 las tierras de Bélmez pertenecieron a la ciudad de Granada en pago de ciertas deudas que los Reyes tenían con ella, reservando la alcaidía del castillo al señor de Jódar. La fundación como villa data de 1524, cuando se cedieron tierras en arrendamiento a algunos labradores del lugar, también conocido entonces como cortijo de la Fuente de la Moraleda. Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de Javier de Burgos de 1833, fue incluida en la nueva provincia de Jaén.


Los rostros (las famosas "Caras de Bélmez") que aparecen en el suelo de la casa nº 5 de la calle Rodríguez Acosta, constituyen desde 1971 una de las referencias mágicas de la comarca. El origen del hecho aún está por descubrir, pese a los numerosos estudios científicos realizados.

 

Bélmez de la Moraleda, fiestas y gastronomía


Folclore de Bélmez.Si hay una tradición que identifique a la comarca de Sierra Mágina es la Fiesta de Moros y Cristianos, que también se celebra en los pueblos de Campillo de Arenas y Carchelejo.

 

En Bélmez de la Moraleda se desarrolla en dos espacios y tiempos diferentes. El primer domingo de Mayo, en la Aldea de Bélmez, situada a 3 kilómetros de la actual villa y al pie de los restos de su castillo que fue el núcleo originario de la población actual, tiene lugar la escenificación de las Relaciones.

Gastronomía de Bélmez.
Coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor del Señor de la Vida, del 19 al 21 de agosto, se desarrolla la representación de moros y cristianos, una continuación de las Relaciones, por lo que ambas se complementan formando una pieza dramática de gran valor cultural e histórico.


Los platos típicos de Bélmez son de lo más variado. Destacan el choto al ajillo pastor, las chuletas en sus variantes de cordero y de cerdo, los típicos y generalizados embutidos caseros, las gachas, ajoharina… y el vino, que no suele faltar como elemento complementario de su gastronomía.


El municipio de Bélmez de la Moraleda forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 



 

pie