Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BEDMAR-GARCÍEZ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Bedmar-Garcíez se encuentra en la provincia de Jaén, formado por los núcleos de población de Bedmar y de Garcíez, situado entre la Serranía de Mágina y el valle del Guadalquivir, junto a la Serrezuela. Con una población de 3.684 habitantes en la actualidad, sus orígenes los podemos remontar a la época de los íberos, (cerrillo de los Ayozos, Los Cornetales), que después servirán de asiento a los romanos y visigodos. Pero será la ocupación árabe del territorio, la que de entidad a Bedmar, al asentarse junto a la Serrezuela y construir la Villa Vieja, para posteriormente, en el siglo IX, edificar el Castillo Nuevo.


La conquista definitiva castellana se realizó en 1431, tras frecuentes cambios de mano, como consecuencia de la estratégica situación en la frontera nazarita. En el siglo XIX desaparece la Encomienda de la Orden de Santiago. En fechas recientes, 1975 se fusionan los municipios de Bedmar y Garcíez.

Bedmar y Garcíez se ofrecen al visitante como unos pueblos abiertos, acogedores, fiel reflejo del carácter de sus gentes. Bedmar, lugar de fuerte emigración a partir de los años 50, ha sabido establecer las vías necesarias para invertir esta tendencia, a través de la creación de una industria basada en la transformación de productos hortofrutícolas.


BedmarEn Bedmar es obligatorio ver la fortaleza de Al-Manzar o del Mirador, construida por Uabys Ben al-Saliya al final del siglo IX. La Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XV), la casa de la Tercia del Pan (siglo XVI), la casa de la Obra Pía (siglo XVII) y la portada de la Iglesia de la Concepción (siglos XVI-XVII). En los alrededores de Bedmar se puede visitar también el Castillo Viejo y la Cueva del Murallón, en plena Serrezuela.


En Garcíez es visita obligada, el Palacio, terminado de construir en 1548 y único ejemplo de palacio renacentista en la Comarca de Sierra Mágina.


También destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción (siglo XVII), con una portada barroca, donde se aprecia el escudo de la villa sobre el arquitrabe y enmarcado por dos adornos curvilíneos.


Bedmar
Bedmar es un magnífico punto de partida para realizar una excursión al Parque Natural de Sierra Mágina, desde el Este hacia el Sur, pasando por el paraje de Cuadros, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Cuadros, al pie del Torreón defensivo del mismo nombre, y donde sus riberas forman un bosque de galería de adelfas que se conoce como Senda de los Adelfares.


Desde allí nos adentramos en pleno corazón del Parque por el Barranco del Mosquito, hasta llegar a las máximas alturas del mismo en el Pico de Sierra Mágina (2.014 metros). Si continuamos el discurrir del río Bedmar, éste constituye un amplio cauce que riega feraces huertas de Bedmar y las zonas de olivar que atraviesa junto al núcleo de Garcíez.



Bedmar-Garcíez, fiestas y gastronomía


Las Fiestas Patronales de Bedmar, son del 23 al 28 de septiembre, en honor de la Santísima Virgen de Cuadros. La entrada de la Virgen en Romería se produce el 25 de septiembre por la tarde y la fiesta el 26, con comida de hermandad y procesión. El último domingo del mes de octubre se lleva en romería a la Virgen de Cuadros a su santuario, una vez concluido el mes del Rosario.


En Garcíez, las fiestas patronales se celebran entre los días 23 y 26 de abril en honor de San Marcos, sacando en procesión al santo hasta las afueras del pueblo, habiéndose comido previamente las habas y los rosquillos preparados por los Hermanos de San Marcos.


Gastronomía de Bedmar.La gastronomía de Bedmar y Garcíez , está basada en los productos de su espléndida huerta junto a los derivados de la matanza del cerdo. Espárragos, pimientos del piquillo, alcachofas y habas tiernas son los ingredientes utilizados en la cocina tradicional.


Como platos típicos destacan las migas de harina, los andrajos, con conejo o almejas, la morcilla de cebolla, las diferentes variedades de gazpacho y para postre los mansicos, almendrados, alfajores y rosquillas de aceite, todo ello preparado con el inmejorable aceite de oliva virgen del municipio. En determinadas fechas del año son típicas las rosquillas de San Blas, el relleno en Carnaval o los hornazos del Domingo de Resurrección.


El municipio de Bedmar-Garcíez forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie