Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BEAS DE SEGURA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Beas de Segura, olivos.

El municipio de Beas de Segura se encuentra en la Sierra de Segura, provincia de Jaén. Se encuentra ubicado en la zona baja y más occidental de la sierra, por lo que constituye la parte más extensa y menos abrupta, situándose en la periferia de la comarca.


El municipio forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El nombre del pueblo parece venir del término latino Veha (camino o vía) ya que aquí se cruzan las tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, a Levante y al Condado, de las cuales aún queda el vestigio del Puente Mocho, realizado en mampostería de piedra caliza, que perteneció a la nueva Vía Augusta.


El pueblo de Beas de Segura, donde se encuentra el Ayuntamiento, está rodeado de cerros, plantados de olivares, dando lugar a un paisaje característico de la zona (se estima que hay millón y medio de olivos).

Beas de SeguraOlivo centenario.
En Beas de Segura se estableció en el año 1575 la primera fundación de Santa Teresa de Jesús en Andalucía, en el Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. Tres años después llega San Juan de la Cruz, dándole a la villa una proyección y universalidad que traspasa fronteras.


Beas de Segura cuenta en su término con bellos parajes y rincones como la Cueva del Agua, el Soto, Palancares, Buenamar, Pozo de la Nieve, Fuente Pinilla, Cañada Catena o Fuente Buena. En el municipio se encuentra el olivo más grande de la provincia de Jaén.


Un ejemplar único y maravilloso que está incluido en el libro Guinnes de los récords por su espectacular tamaño y grandiosidad (15 metros de alto). Algún año ha dado 700 Kg. de aceitunas.


Respecto a la artesanía destacaremos: la forja, el mimbre, la madera, el esparto y los telares.


Beas de Segura, fiestas y gastronomía


Desde tiempo inmemorial se celebra en Beas de Segura la Fiesta de San Marcos, del 22 al 25 de Abril, de profundas raíces populares y afamada en toda España, en la que se hacen correr por las calles los "Toros Ensogados" y a la que acuden miles de visitantes.


También se celebra San Juan Bautista (24 de Junio) con una procesión, verbenas populares y la degustación de "rosquillos y mistela".


La Feria de Beas de Segura en honor de la patrona, la Virgen de la Paz tiene lugar del 17 al 20 de septiembre, bailándose y cantándose los antiquísimos "Cristos".


Asimismo destaca la Semana Santa, con numerosos y ricos pasos procesionales y doce Cofradías, lo que le ha convertido en punto de encuentro para muchos pueblos limítrofes.


Las calles se embellecen en el mes de mayo o junio con motivo de la celebración del Corpus Christi.

Gastronomía de Beas de Segura.
Lo que caracteriza la gastronomía de Beas es el carácter recio y voluminoso de sus guisos.


En las comidas tradicionales tenemos los andrajos, migas de pan y harina, gachamigas, potaje de verdura, gazpacho, pipirrana, etc. La repostería está representada por: roscos fritos, bollos con matalauva, tortas de garbanzos, bollos de aceite, picatostes y torrijas.


Tenemos platos unidos a las fiestas, como por ejemplo, "hornazos y tortas dormías" por San Marcos; "los panecillos en caldo y el encebollao" en Semana Santa; en la víspera de Ntra. Patrona "Virgen de la Paz" las "patatas asadas y cuerva", "rosquillos de vino y mistela" en las fiestas de San Juan y el día de todos los Santos "gachas con picatostes".


El municipio de Beas de Segura forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura

Otras RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 

 




 

pie