Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por la Denominación de Origen BAENA (Córdoba)

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:

 

La comarca de Baena.-

BaenaDesde Córdoba, adentrándose hacia el sureste y siguiendo el curso del río Guadajoz por la antigua ruta del Reino de Granada, aparece la primera escarpadura de la Subbética, muro natural que delimita por el flanco sur la zona de la Denominación de Origen Protegida Baena.


Como incrustados en el farallón calizo, vigilantes antaño, los castillos, murallas y caseríos de Luque, Zuheros y Castro del Río.


En las faldas de la serranía, sobre colinas o en suaves depresiones, Baena, Nueva Carteya, Doña Mencía.


Sencilla elegancia de la cal arropada por el manto del olivar que le da vida.


Laguana salobral. Por el norte el río Guadajoz y el pueblo de Albedín como frontera… Y las rayas de Castro del Río y de Montilla hacia poniente.


Historia y origen.-


Historia… mucha y antigua, desde que el hombre la inició en las cuevas del entorno hace 35.000 años.


Zuheros, la Cueva de los Morcielagos. En la atalaya dominadora, a hombros de Zuheros, “la Cueva de los Murciélagos”; testigo de su presencia y guardián de sus cerámicas, utensilios y primeras manifestaciones pictóricas.


Después, el descenso hacia los valles. Los recintos ibéricos en las colinas del Minguillar, Monte Horquera, Laderón, El Viento y tantos otros, cuyos vestigios se entrecruzan hoy con las raíces del olivo. Leones ibéricos de la Hippo Nova de Plinio, del Cerro de los Molinillos, de Nueva Carteya. Magníficas expresiones del arte prerromano.


La huella romana que jamás se pierde: fundos, ciclópeos recintos, piedras miliarias… Baena, encrucijada de vías hacia la barrera altiva de los riscos de Luque y de Zuheros, hacia Granada… y el árbol de Minerva ya es testigo de la historia.


Vasijas de barro donde se guarda el aceite de oliva. El oleum romano se hace árabe y el olivo prosigue la invasión pacífica de las tierras dominadas por la salvaje aspereza del arbusto de la serranía.


Intencionadamente no hemos querido marcar una ruta. Información más exhaustiva la encontrará en cada pueblo en concreto. Sólo queremos reseñar que Baena es la población más importante por sus infraestructuras, producción de aceite y por sus “tamborradas”, tener muy en cuenta la Semana Santa, aquí y en los demás pueblos. Doña Mencía por sus yacimientos arqueológicos. Zuheros  muy pintoresco. Luque es el vigía de la comarca. Albendin hace de frontera. Castro del Río por sus calles y artesanía. Y por último Nueva Carteya,  pueblo de reciente creación, donde se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos iberos y romanos.

Doña Mencía
De la gastronomía destacaremos el mojete de patatas, plato típico de Zuheros, el pollo a la menciana, en Doña Mencía, en Luque el chivo en salsa, en Baena: migas, revoltijo, salmorejo, cachirolás de jamón con tomate. Y en Castro del Río, las albóndigas castreñas de carne.


El viajero debe saber que se encuentra en una zona de producción de buenos vinos. Casi todos los municipios que hemos visitado forman parte de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie