Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




BAENA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Baena se encuentra en la provincia de Córdoba. La economía se basa en la agricultura y el olivo.


El Ayuntamiento de Baena tiene 19.220 hababitantes. La población se encuentra situada en lo alto de una elevada colina sobre un paisaje de olivos, viñas y huertas regadas por los riachuelos Marbella y Bailón. En la actualidad es una ciudad agrícola y de servicios con una importantísima producción de aceite de oliva. Fue repoblada por cristianos tras la ocupación árabe.


Baena


El monumento más significativo es su Castillo (siglo IX). Actualmente quedan restos de la importante muralla y algunas puertas de entrada, de nombres tan sugerentes como el Arco Oscuro o de la Consolación.


Baena (Iglesia)Los monumentos religiosos más significativos son: el antiguo Convento dominico, hoy Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe; sobre el solar de la antigua mezquita mayor se levanta, en la zona más elevada de la medina andalusí, la Parroquia de Santa María la Mayor (siglo XIII), de estilo gótico; la Iglesia de San Francisco, barroca, con un magnífico retablo, en cuyo interior se puede ver una imagen de Jesús Nazareno, patrón de Baena; la Iglesia de San Bartolomé (siglo XV), de estilo gótico y con numerosos retablos del siglo XVI y por último el Convento de Madre de Dios (siglo XVI), en cuyo interior destaca el retablo mayor de estilo renacentista.


El lugar más importante de la ciudad es la Plaza del Coso o de la Constitución, donde se sitúa la Casa del Monte (siglo XVIII), el monumento al Judío y el Ayuntamiento. Destacan también los monumentos a Amador de los Ríos, Juan Alfonso de Baena y en la Plaza de España el monumento al tambor, señal de la afición de esta población a dicho instrumento.


BaenaEn el interior de la Casa del Monte se encuentra el Museo Arqueológico.


BaenaEl matiz religioso de la población radica en la celebración de la Semana Santa. La Agrupación de Cofradías de Baena donó en depósito todos los ornamentos e imágenes, junto con fotografías. Todo se puede ver en el Museo de Semana Santa, en la Casa de la Tercia.


A 12 km. de Baena y dentro de su término municipal se encuentra el pueblo de Albendín (1,500 habitantes). Los lugares que se pueden visitar desde el punto de vista turístico son: una noria de origen árabe en el Parque, la Iglesia Parroquial de Santa María de Albendín y el cercano pantano de Vadomojón.

Baena, fiestas y gastronomía


Monumento al tambor.Monumento a los tambores de BaenaComo en todas las poblaciones andaluzas se celebra la Semana Santa, que es la celebración festivo-religiosa más importante del año, junto con la Feria Real (mes de octubre). En la Semana Santa de Baena son famosos los tambores tocados por dos Cofradías: la del Santo Sepulcro (los judíos "coliblancos") y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los judíos "colinegros"). Las "tamborradas" no sólo son de Aragón. En Baena están muy arraigadas, estableciéndose un duelo entre estas dos cofradías para ver quien redobla más y mejor.


En el mes de mayo tiene lugar la Fiesta del aceite de Baena; los carnavales en febrero; la Romería de la Virgen Blanca de la Alegría en mayo; la Fiesta de los Garbanzos a mediados de agosto; el 14 de septiembre la procesión para celebrar la festividad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el 8 de septiembre la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.


En gastronomía tenemos: el revoltijo baenense, habas en cazuela, caldereta de patatas, salmorejo, flamenquines, naranjas en aceite, gazpacho; en repostería destacamos el panetillo de cortijo hecho con almendras, azúcar y ralladura de limón.


El municipio de Baena forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el Vino y el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles

2º.- Denominación de Origen Protegida Baena

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie