A
 
Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




AZAILA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Cabezo de AlcaláEl municipio de Azaila se encuentra en la Comarca del Bajo Martín, provincia de Teruel. Además de la agricultura, con el cultivo de olivos, el término municipal cuenta con explotaciones de yeso y alabastro.

Azaila, arqueología.
Cuenta con un Centro de Interpretación de su patrimonio arqueológico. La visita a este Centro facilita la comprensión de los restos del impresionante yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá. Se trata del enclave íbero más importante de Aragón que está encaramado en lo alto de un cerro, en el valle del río Aguasvivas.


Fue descubierto a finales del siglo XIX. Gracias a los estudios realizados se sabe que la ciudad tiene su origen en el siglo IX antes de Cristo, durante la Edad de Bronce, y su declive durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo.


Tuvo una gran importancia dentro del territorio del pueblo ibérico de los Sedetanos. Según demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados, la ciudad tuvo un trágico final, arrasada por el ejército pompeyano.

Azaila (Iglesia Ntra. Sra. del Rosario).Azaila (Enclave íbero)
Está considerado Bien de Interés Cultural, imprescindible para entender la historia de los pueblos prerromanos y la romanización de Hispania.


Los visitantes pueden recorrer sus calles, con edificaciones curiosas, la muralla, el puente sobre el foso, las termas y el aljibe. Últimamente se ha descubierto junto a la ciudad la necrópolis donde enterraban a sus muertos.


El Ayuntamiento de Azaila tiene 190 habitantes.


El edificio religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (siglos XVII-XVIII), de estilo barroco.

Azaila, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Azaila son el 15 de mayo San Isidro y el 26 de julio festividad de Santiago y Sta. Ana.


El municipio de Azaila forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el jamón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

 




 

pie