Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen de los CONDIMENTOS, ESPECIAS y VINAGRES

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Azafrán de La Mancha
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Bulbo de Azafrán de la Mancha. La planta del azafrán es bastante menos conocida que la especia que se obtiene de sus estigmas. Su nombre científico es Crocus Sativus, es una planta bulbosa perteneciente a la familia de las Iridáceas. La flor del azafrán es muy hermosa, pero apenas dura tres o cuatro días. El bulbo que se encuentra enterrado en la tierra tiene un diámetro de 2 a 3 cm, es carnoso y está recubierto de membranas reticulares de color castaño-grisáceo. Durante los meses de octubre y noviembre salen una o dos flores formando un tubo que se abre en un embudo de color entre lila y morado. Estas flores son conocidas como la Rosa del Azafrán, de hojas largas y estrechas, que cuando terminan de abrirse dejan a la vista su interior. Del ovario de la flor nacen tres estambres amarillos y un filamento blanco, el estilo, que se divide en tres hebras o estigmas de color rojo: son las briznas o clavos del azafrán.


Lo que se utiliza para condimento procede de los estigmas que se cortan unidos a su correspondiente estilo una vez que se han desecado mediante el tostado.


El Azafrán de La Mancha se distingue fácilmente a la vista ya que los estigmas rojos sobresalen de la flor y tiene muy poca longitud el estilo.


El consumidor tiene que saber que el Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen es siempre azafrán de la cosecha, ya que con los años éste pierde calidad. Y también informarle que el Azafrán de La Mancha siempre se presenta en hebras, nunca molido. Las hebras son flexibles y resistentes con los estigmas de color rojo vivo brillante.

 

Organolépticamente el azafrán procedente de la región de La Mancha se caracteriza por ser muy aromático y por la ausencia de sabor astringente.

Azafrán (tostado).
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; estos provienen de sus componentes químicos “picrocrocin” y “safranal”. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado “crocin”, que da a la comida un color amarillo dorado.


El proceso de elaboración consiste en el desecado mediante el tostado a fuego lento, así el producto conserva una mejor presencia, un intenso aroma, mayor contenido en “safranal” y mayor poder colorante. Por lo que se descarta desecarlos al sol.


Todas estas características físicas, químicas y organolépticas son el resultado del medio natural, las condiciones de cultivo y por el proceso de elaboración típicos de estas tierras manchegas.

 

Características de la Denominación de Origen AZAFRÁN DE LA MANCHA


Características físicas del Azafrán de la Mancha:


Las hebras serán flexibles y resistentes con el estigma de color rojo vivo brillante.


Azafran de la Mancha (flores y estigmas).La relación entre la longitud del estigma y la del estilo será superior a la unidad (tolerancia 1%).


La longitud del estigma no será inferior a 22 mm (tolerancia 1%)


El contenido en restos florales no superará el 0.5 % en peso, entendiendo como tales los estilos sueltos de sus estigmas, estambres, polen, partes del ovario de la flor, pétalos, etc.


Se tolerará un máximo del 0,1 % de materia extraña. Se considera materia extraña cualquier materia distinta de la procedente de la flor del azafrán. Ausencia de moho e insectos vivos.


Características organolépticas de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha:


Aspecto: flexible y resistente.


Color: hebras con los estigmas de color rojo vivo brillante.


Aroma: intenso, seco y penetrante al tostado propio (exento de cualquier olor ajeno al identificativo del azafrán). Ligero aroma a “mies” o hierba fina seca con reminiscencias florales.


Sabor (en infusión):

inicial.- amargo, aromático y seco (no astringente);

retronasal.- sabor largo, vuelve el sabor a mies y tostado al regreso.

 


Azafrán de La Mancha (bulbo con flores).

Etiquetado del Azafrán de la Mancha: En todos los envases del producto deberá figurar obligatoriamente la mención “Denominación de origen Azafrán de La Mancha”, yendo provistos de precinto de garantía y contraetiqueta numerada facilitada por el organismo de control, de manera que no sea posible una nueva utilización.


Los bulbos del azafrán se pueden cultivar en nuestras casas, en macetas, se plantan entre junio y septiembre. Los bulbos deben mantenerse en un lugar seco, aireado y protegido de los rayos del sol antes de ser plantados. Florecerán un mes después de ser plantados, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Las hojas, que salen de las últimas flores, se desarrollan muy deprisa y mantienen su verdor durante el resto del invierno y buena parte de la primavera.

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie