Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Denominaciones de Origen FRUTOS SECOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Avellanas
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (D O P) Avellana de Reus
y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO I subir

Generalidades

Artículo 1
De acuerdo con lo dispuesto en La Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, el Vino, y los Alcoholes, su Reglamento aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo, y el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a la que tendrán que ajustarse las denominaciones de origen específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento (CEE) 2081/92, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, la Orden de 25 de enero de 1994, por la que se establece la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento 2081/92 en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agroalimentarios; el Real Decreto 251/1990, de 23 de febrero, por el que se incluye la miel, los frutos secos y los turrones en el régimen de denominaciones de origen, genéricas y específicas, quedan protegidas por la denominación de origen Avellana de Reus, las avellanas que reúnan las características definidas en este Reglamento y que cumplan todos los requisitos exigidos por el citado Reglamento y por la legislación vigente.


Artículo 2
2.1 La protección otorgada se extiende al nombre de la denominación de origen a la localidad de Reus y a los nombres de las comarcas de El Baix Camp, L’Alt Camp, EI Tarragones, El Priorat, La Conca de Barbera y La Terra Alta.
2.2 Queda prohibida la utilización en otras avellanas de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirlos con los que son objeto de este Reglamento, incluidos los que vayan precedidos de la terminología “tipo”, “estilo”, “envasado en” y otros parecidos.


Artículo 3
La defensa de la denominación de origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad de la avellana amparada, quedan encomendadas al Consejo Regulador de la denominación de origen, al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la Producción


Artículo 4
4. 1 La zona de producción de las avellanas amparadas por la denominación de origen Avellana de Reus está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales comprendidos en las comarcas de El Baix Camp, L'Alt Camp, El Tarragones, El Priorat, La Conca de Barbera y La Terra Alta definidas en las Leyes 6/1987, de 4 de abril, sobre la organización comarcal de Cataluña (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 826, del 8), y 3/1990, de 8 de enero, de modificación de la división comarcal de Cataluña (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 1.243, del 17).
4.2 La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizara el Consejo Regulador, quedando delimitados en la documentación cartográfica correspondiente.
4.3 En el caso de que el titular del terreno este en desacuerdo con la resolución del Consejo sobre la califıcación del terreno, podría recurrir ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, que resolverá según los informes previos de los organismos técnicos que crea necesarios.


Artículo 5
5.1 Las avellanas protegidas por la denominación de origen Avellana de Reus según las variedades tradicionalmente cultivadas en la zona de producción: negreta, pauetet, gironella, morella y culplana.
5.2 El Consejo Regulador podrá proponer al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca que sean autorizadas nuevas variedades que, con los ensayos y experiencias previos convenientes, se compruebe que producen avellanas de calidad, que puedan ser asimiladas a las avellanas tradiciona1es de la zona.


Artículo 6
Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tienden a conseguir la mejor calidad de las avellanas y aquellas autorizadas por el Consejo Regulador que representen un avance en la técnica agrícola.


Artículo 7
La recolección se realizara cuando el estado de madurez del fruto sea el adecuado, con el mayor cuidado y rapidez posible, para conseguir una mejor conservación y calidad.

 

CAPÍTULO IIIsubir

Elaboración

Artículo 8
8.1 La zona de elaboración tendrá que coincidir con la zona de producción.
8.2 La elaboración comprenderá las prácticas de limpieza, descascarillado, pelado, tostado, clasificación de las avellanas y otros procesos industriales.


Artículo 9
Las técnicas empleadas para la manipulación y elaboración de las avellanas serán las adecuadas para obtener productos de máxima calidad, manteniendo las características tradicionales de las avellanas de la zona de producción.

 

 

 

CAPÍTULO IV subir

Características de las avellanas


Artículo 10
10.1 Las avellanas protegidas por la denominación de origen serán:


a) Avellana con cascara
b) Avellana en grano
c) Avellana tostada


10.2 Las avellanas protegidas corresponderán a la categoría extra según las categorías comerciales definidas en la Orden de 27 de abril de 1972 (Boletín Oficial del Estado) de 10 de mayo), por la que se fıjan las normas técnicas sobre comercio exterior de almendras y avellanas, modificadas por la Orden de 28 de julio de 1972 (Boletín Oficial del Estado de 4 de agosto).
a) Categoría extra
b) Categoría I


10.3 Avellanas con cascara: para este tipo de avellana se admitirán los frutos del Corylus avellana L. y Corylus maxima mill.


10.4 Avellana en grano entero: para este tipo de avellana se admitirán los frutos de las variedades Corylus avellana L. y Corylus maxima mill, desprovistos del epicarpio leñoso que los protege, que son objeto de comercio con el nombre de Avellana descascarillada o Avellana en grano.
Las avellanas deberán presentar unas cualidades organolépticas características de la zona. Las avellanas que a criterio del Consejo Regulador no hayan adquirido estas características no podrán ser amparadas por la denominación de origen Avellana de Reus.


10.5 Avellanas tostadas: para este tipo de avellanas se admitirán los frutos de las variedades citadas para avellanas en grano que se hayan sometido a un proceso de tostado.


Artículo 11
Las avellanas deberán presentarse calibradas o cribadas:


11.1 En las avellanas con cáscara el calibre se determinara por el diámetro máximo de la sección ecuatorial; el calibrado se efectuara mediante cribas de agujeros circulares.
Se establecen dos tipos dentro de la denominación de origen:


Muy grandes: Fruto con un diámetro de 18 milímetros y más o sobre 18 milímetros.
Grandes: Fruto con un diámetro de 16 milímetros y más o sobre 16 milímetros.


11.2 En las avellanas en grano el calibre se determinara por el diámetro de la sección ecuatorial del grano; el calibrado se efectuara mediante cribas de agujero redondo. Se fıja un calibre mínimo de 11 milímetros para las avellanas en grano y tostadas amparadas por la denominación.


Las avellanas en grano podrán ser:


a) Calibradas, cuando la diferencia entre los frutos más grandes y los más pequeños no sea superior a dos milímetros.
b) Cribadas, cuando el diámetro sea superior o inferior a una cifra determinada. Se expresan con las indicaciones “sobre...” o “bajo...”.


11.3 Se admitirán tolerancias de calidad y de calibre, para cada envase, de la manera siguiente:
a) Para las avellanas con cascara: en cuanto a la tolerancia de calidad, los porcentajes máximos admitidos, en número de frutos son:


Defectos externos: 1.
Defectos internos: 4.
Materias extrañas (en peso): 0,25.
En cuanto a las tolerancias en calibre, se admitirá como máximo, para cada paquete o envase, un 5 por 100 en número de frutos del calibre inmediato inferior y/o superior al calibre marcado.


b) Para las avellanas en grano: en cuanto a las tolerancias de calidad, los porcentajes máximos admitidos, referidos al peso, son:
Gemelas: I
No plenamente desarrolladas, resecas, manchadas y avellanas amarillas: 2.
Rancias, podridas, mohosas, de mal sabor u olor, atacadas por insectos o roedores: 1.
Trozos: 0,5.
Dañadas mecánicamente: 5.
Avellanas con cáscara, fragmentos de cáscara y materias extrañas: 0,1.
En cuanto a la tolerancia en calibre, se admite un 5 por 100 en peso para avellanas de calibre diferente al señalado. No se considera defecto de diferencia de 0,2 milímetros en más o en menos.


11.4 El contenido de cada paquete o envase ha de ser homogéneo, es decir, con frutos de la campaña vigente de la misma categoría comercial y de la misma variedad.
a) Las avellanas irán envasadas. Los envases, que deberán tener una presentación esmerada, deberán ser aprobados por el Consejo Regulador.
En caso de que lleven menciones impresas, sobre todo en los papeles usados para el revestimiento interior del envase, estas no deberán estar en contacto directo con las avellanas.
b) Cada paquete o envase llevará marcado en su exterior mediante impresión directa o en etiqueta firmemente adherida, en caracteres legibles e indelebles, el tipo de producto en que consiste: avellana con cascara, avellana en grano o avellana tostada, además de las İndicaciones que establece la legislación vigente.

 

subir

 

Reglamento completo de la Denominación de Origen AVELLANA DE REUS (+info)

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie