Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ASCÓ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El Municipio de Ascó se encuentra en la Comarca Ribera d´Ebre, provincia de Tarragona. Su término municipal se encuentra entre los municipios de Flix y Mora de Ebro. Tradicionalmente la actividad económica principal fue la agricultura con los cultivos de cereales, viñas, olivos y almendros. Ha ido perdiendo importancia con la construcción de la Central Nuclear de Ascó en su término municipal. Desde finales del siglo XX dispone de polígono industrial para atraer nuevas industrias.


El hombre ha vivido en estas tierras desde antiguo. Se han encontrado restos ibéricos y romanos. Por aquí pasaba la calzada romana que unía Tortosa con Lleida y Zaragoza.


El Ayuntamiento de Ascó tiene 1.715 habitantes. La población está situada sobre un cerro en cuya cúspide se encuentran las ruinas de un Castillo árabe que formó parte de las defensas musulmanas en esta zona.


En el año 1154 Ramón Berenguer otorga a los árabes de Ascó una carta de seguridad por la cual podían vivir tranquilos, conservar su cultura, practicar su religión, conservar sus derechos y organizarse. Estos vivían dentro de las murallas (Vila de Dins) y los cristianos fuera de ellas (Vila de Fora o Universidad).


En 1182 Alfonso I dona la villa y el castillo a la Orden del Temple, para compensar deudas. En 1191 se crea la Comanda de Ascó, en la que están otros municipios cercanos.


El año 1307 Jaime II le quita los bienes a la Orden del Temple, son perseguidos y desaparecen. En 1317 pasa todo a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.


El pasado morisco se puede ver paseando por la Vila Closa con sus callejuelas estrechas y restos de la muralla.


El Castillo se destruyó durante la Guerra dels Segadors, a mediados del siglo XVII. También destaca la casa señorial del siglo XVII, conocida como Cal Cavaller.


La Iglesia Parroquial de San Juan es de estilo románico con elementos góticos. Cerca del pueblo se encuentran las Ermitas de San Miguel, la del Calvario y la Mare de Déu del Carme.

 

Ascó, fiestas y gastronomía


El 17 de enero se celebra la fiesta en honor de San Antonio y se baila, junto a una hoguera, la jota típica de Ascó, conocida como “Ball de les Coques”.


La Fiesta Mayor de Ascó tiene lugar el 20 de agosto. El 29 de septiembre se celebra la festividad de San Miguel comiendo una gran paella.


El visitante puede degustar la típica comida catalana en esta Comarca. Destaca el conejo con alioli, los caracoles salteados, el jabalí, las habas, la perdiz al cazador, l´ornit con pimienta roja, la paella de huerto o el pernil.


Los dulces más típicos son los “casquetes” de cabello de ángel y almendras, la “coca”, el bizcocho de manteca o de miel y las magdalenas. Económica y gastronómicamente son importantes los frutos secos (avellanas y almendras). Todos estos manjares deben ser acompañados por el excelente vino, sobre todo el vino blanco y el aguardiente anisado. También es muy buena la miel de las colmenas que pueblan estas tierras.


El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el aceite de oliva virgen extra, el vino y la avellana.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta u Oli de Terra Alta

2º.- Denominación de Origen Protegida Terra Alta

3º.- Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus

 




 

pie